La nueva Ford Transit Custom Nugget quiere desbancar a la Volkswagen California como reina de las furgonetas camper

Desde hace décadas, la Volkswagen California es la referencia entre las furgonetas camper de tamaño medio. Sin embargo, con el auge de este tipo de vehículos han llegado muchos nuevos modelos al mercado y otros que ya existían se han puesto las pilas, por lo que la California no solo tiene más rivales, sino que cada vez son mejores.

Entre todas estas alternativas a la camper alemana destaca la Ford Transit Custom Nugget. Ford siempre ha apostado por una receta propia con esta camper y ahora la ha renovado por completo, una vez más con el apoyo de un gigante en el sector como Westfalia. El objetivo es ponerle las cosas más difíciles que nunca a la California.

La Ford Transit Custom Nugget se electrifica y estrena la etiqueta CERO de la DGT

El especialista Westfalia creó las primeras Nugget sobre la base de una Ford Transit en el año 1986. Con el paso del tiempo, Ford y Westfalia se asociaron para integrar este modelo en el catálogo de la marca del óvalo, siempre manteniendo la particular configuración con el techo alto rígido (de serie o en opción) que le permitía diferenciarse de la competencia.

Con el lanzamiento de las Ford Tourneo Custom y Ford Transit Custom, ambas compañías han trabajado para renovar por completo la Ford Transit Custom Nugget y dotar a esta camper con las mismas mejoras que estrenan ambas furgonetas.

Además de asentarse sobre la nueva plataforma de Ford, tiene un nuevo diseño, más conectividad, nuevas tecnologías de conducción, mejores acabados y promete mejorar en el apartado dinámico. Otra de las novedades tiene que ver con la gama de motores porque la Nugget se electrifica por primera vez.

Su diseño exterior es idéntico al de las Tourneo y Transit Custom, con un frontal y una trasera completamente rediseñados para adoptar una imagen más deportiva y agresiva.

Por dentro también está basada en la Tourneo Custom, con la que comparte prácticamente todo, incluido el cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil central de 13 pulgadas con el sistema multimedia SYNC 4 de Ford.

Eso sí, se ha adaptado para optimizar su funcionalidad como camper, despejando por completo el hueco que hay entre los dos asientos delanteros para facilitar el acceso a esta zona desde la parte trasera del habitáculo.

Mantiene la característica distribución de la Nugget con zonas separadas para cocinar, vivir y dormir, con una cocina en forma de L, asientos delanteros giratorios y calefactados, una segunda fila de asientos traseros de tres plazas que pueden sr calefactables como opción e incluso ducha de agua fría y caliente en la parte trasera (de serie).

Ford y Westfalia aseguran que, además de mejorar la ergonomía, han incrementado el nivel de calidad. También mejora el equipamiento de acampada, hay nuevos espacios de almacenamiento para guardar la mesa y las sillas de exterior y cortinas enrollables que sustituyen a las cortinas clásicas.

En la versión que se ha presentado en el Caravan Salon de Düsseldorf el techo es elevable y tiene un nuevo tejido autoplegable para facilitar su bajada. Más adelante deberían llegar versiones con techo duro.

De serie incorpora un módem 5G para que los pasajeros puedan conectarse a internet, más altavoces para que el equipo de sonido que el modelo anterior y puertos USB-C en el asiento trasero. También puede tener carga inalámbrica y un techo solar opcional que sirve para suministrar energía a los elementos del interior y recargar la batería de los aparatos electrónicos.

El equipamiento de serie se completa con una pantalla táctil a color de 7 pulgadas que está ubicada en la zona trasera del habitáculo y permite comprobar y controlar la calefacción, los niveles de agua, el nivel de batería y la iluminación, que es LED y con color personalizable. Esta pantalla estrena función de inclinómetro y con la conetividad Bluetooth se pueden utilizar todas sus funciones desde el smartphone, como si fuese un mando a distancia.

A nivel mecánico, la nueva Ford Nugget se estrena en versión Titanium con techo elevable y un motor diésel EcoBlue de 170 CV, por el momento ligado a una transmisión automática de ocho marchas. A lo largo de los próximos 12 meses se irá ampliando la gama y llegará la opción PHEV.

Con la variante híbrida enchufable la Nugget se electrifica y recibe la etiqueta CERO de la DGT. Utilizará el mismo conjunto del Ford Kuga Plug-In Hybrid, con un motor de gasolina de 2.5 litros que se complementa con un motor eléctrico para desarrollar una potencia combinada de 232 CV (7 CV más que en el Kuga).

De suministrar la energía eléctrica se encargará una batería de iones de litio de 11,8 kWh de capacidad. Es una batería ligeramente más grande que la del Kuga PHEV, que ofrece 65 km de autonomía eléctrica. La autonomía eléctrica de la Nugget será de entre 57 y 67 km en ciclo combinado WLTP.

Todas las Nugget tienen suspensión trasera independiente y en los próximos meses se incorporarán al catálogo alternativas con tracción a las cuatro ruedas. La Nugget diésel con acabado Titanium, techo elevable y motor diésel de 170 CV ya puede reservarse, aunque las primeras entregas a clientes tendrán lugar la próxima primavera.

Nos falta por conocer su precio, pero en Alemania superará los 60.000 euros. En España, la Volkswagen California parte desde los 62.655 euros con el acabado Beach Tour, la carrocería de batalla corta y el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV asociado a un cambio manual de seis relaciones.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios