Este domingo se celebrará la edición 101 del Pikes Peak International Hill Climb, la famosa subida de un tramo de montaña ubicado en Colorado, Estados Unidos, que intentan coronar lo más rápido posible algunos de los vehículos más salvajes que existen. Ford intentará marcar el mejor crono con una furgoneta.
Pero no se trata de una furgoneta cualquiera, sino de la Ford SuperVan desarrollada por Ford Performance, concretamente de una versión mejorada del modelo que conocimos el año pasado.
Romain Dumas se pondrá al volante de la Ford SuperVan 4.2 en el Pikes Peak
A principios de los años 70, a Ford se le ocurrió que podía ser buena idea incorporar el motor del Ford GT40 en su recién estrenada Ford Transit para promocionarla. Esta curiosa creación se llamó Ford SuperVan y la jugada le salió tan bien a la marca americana que repitió en varias ocasiones.
La cuarta generación de la Ford SuperVan se presentó el año pasado y, aunque el concepto seguía siendo el mismo, dejó de llevar un motor de gasolina para convertirse en un modelo completamente eléctrico. Perdió la magia del V8, pero fue más espectacular que nunca y, sobre todo, más rápida, hasta el punto de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,0 segundos.
De la misma forma que los modelos anteriores, la Ford SuperVan 4 ha participado en varias exhibiciones desde que vio la luz y siempre ha logrado sorprender a todo el mundo. Pero a Ford no le parecía suficiente y, viendo el potencial de su furgoneta, decidió participar en el Pikes Peak, la carrera más peligrosa del mundo.
La marca del óvalo van tan en serio con este proyecto que convenció a Rumain Dumas para pilotar su furgoneta. El francés consiguió el actual récord del Pikes Peak en 2018 al volante de un Volkswagen 100% eléctrico y ahora volverá a intentarlo con la furgoneta eléctrica de Ford.
Para darle la mejor herramienta posible, Ford Performance ha trabajado los últimos meses en la Ford SuperVan y el resultado es una versión mejorada del modelo que conocimos el año pasado. Se llama Ford SuperVan 4.2 (porque es la segunda variante de la cuarta generación de la SuperVan y promete ser todavía más rápida.
Con la ayuda de STARD Advanced Research and Development, Ford Performance ha mejorado la aerodinámica de esta Transit, que ha sido diseñada específicamente “para conquistar la famosa montaña americana y demostrar los límites más extremos de la potencia eléctrica”, según dice Ford.
La marca asegura que la aerodinámica de esta furgoneta es completamente nueva y que genera una carga de 1.995 kg a una velocidad de 241 km/h. También se ha reducido el peso del chasis para aligerar el conjunto y se han introducido mejoras en el sistema de propulsión.
El modelo anterior tenía cuatro motores que desarrollaban 2.000 CV, pero esta nueva SuperVan pierde uno de ellos para mejorar la relación entre potencia y peso. Se conforma con “más de 1.400 CV”, pero también cuenta con una nueva batería de alto rendimiento de polímero de litio que le permite aprovechar mejor su músculo eléctrico.
También utiliza un sistema de frenado regenerativo que se complementa con discos cerámicos de carbono, llantas forjadas de magnesio calzadas en neumáticos de competición Pirelli P Zero y ejes de transmisión mejorados. Por dentro es un auténtico vehículo de carreras y solo tiene lo justo para correr, incluso el parabrisas es de metacrilato para ahorrar peso.
Este domingo veremos de lo que es capaz la Ford SuperVan 4.2 de 1.400 CV. Ford retransmitirá en directo la carrera en YouTube. Romain Dumas tendrá que hacer frente a un recorrido de 156 curvas que asciende 1.440 metros hasta la meta, situada a 4.302 metros sobre el nivel del mar.