Recomiendo la compra del Ford Fiesta siempre y cuando los problemas que he enumerado no revistan importancia. Si no te acuerdas en este momento podrás mirarlos un poco más adelante. Sin estos defectos el Fiesta tendría una puntuación muy alta, pero debo ser justo (aunque el coche me guste).
Si nos liamos a meter extras en una versión como esta el precio ya se nos acercará a casi 18.000 euros, momento en el cual uno ya puede empezar a coquetear con el Focus e incluso una versión pelada del C-MAX. Para el que le interese, se sigue vendiendo el modelo antiguo.
Valoración general
Si se me permite ser un poco subjetivo, el Fiesta estaría dentro de mis primeras opciones de compra en este segmento. Considero que hay coches que son más satisfactorios en algunos sentidos como el SEAT Ibiza, Fiat Grande Punto o el Opel Corsa. Lo que peor llevo es lo de las lagunas de equipamiento y lo que se deteriora el rendimiento cuando se va a velocidad de crucero.
El motor de gasolina equivalente (1.4 97 CV) está muy cerca en precio, aunque también debería estarlo en consumo. ¿Gasolina o diesel? Yo respondo “calculadora”, pero si es por cuestiones de tacto o respuesta, prefiero que sea diesel. Respecto a si 3p o 5p, eso ya depende de las necesidades de cada uno, la forma de uno y otro es muy similar.
Si vamos a poner mucho equipamiento entonces puede que ya no salga barato. Y no hablo de ponerle full equipe sino tener climatizador, radio-CD MP3, llantas de aleación, ESP, cabecero trasero, parabrisas atérmico y poco más. Sugiero mirar concesionarios en busca de una unidad en stock que esté bien equipada, y mira al dedillo qué tiene y qué no en cuanto a seguridad.
Ford ha hecho un producto bastante bueno, el salto respecto al modelo de 2002 es considerable. Sin embargo, el salto debía haber ido un poquito más lejos, entonces otros superventas deberían echarse a temblar. No dudo que será un modelo muy popular y visto en nuestras carreteras, le sobran argumentos.
En pocas palabras
Fiesta 5p 1.6 TDCi Titanium
A favor: Gana habitabilidad y maletero, mejor presentación, puesto de conducción, recuperación en autovía/autopista, motor muy progresivo, tacto de conducción en general, comportamiento muy aplomado, suspensión perfectamente ajustada, seguridad activa/pasiva
En contra: El portón sube mucho y no cierra bien, dispersión de botones en consola central, detalles de interior, plaza central trasera insegura, sonoridad mecánica y rumorosidad, consumo real regular, motor muy revolucionado, sólo 5 velocidades, tacto artificial de dirección, frenos traseros de tambor, lagunas de equipamiento, ESP opcional
Puntuación final: 7,5/10
Ficha técnica
Fiesta 5p 1.6 TDCi
Cilindrada: 1.560 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (90 CV)
Par máximo: 204 Nm CEE a 1.750 RPM
Peso en vacío: 1.119 kg.
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,9 s
Transmisión: Manual de 5 velocidades
Consumo urbano: 5,2 l/100 km
Consumo extraurbano: 3,6 l/100 km
Consumo mixto: 4,2 l/100 km
Combustible: Gasóleo
Capacidad del depósito: 45 litros
Capacidad del maletero: 295 litros – 979 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 195/50 R15 – 6,0 x 15
Precios
Versión probada (sin extras)
Fiesta 5p 1.6 TDCi Titanium: 16.500 ?
Alternativas en gasolina/diesel
Fiesta 5p 1.4 Trend: 13.955 ?
Fiesta 5p 1.4 Titanium: 15.555 ?
Fiesta 5p 1.4 aut. Titanium: 16.940 ?
Fiesta 5p 1.6 TDCi Trend: 14.900 ?
Prueba y fotografía | Javier Costas Franco
En MotorPasion | Ford Fiesta 5p 1.6 TDCi – Parte 1, Parte 2 y Parte 3