Cómo el Ford Model T cambió el mundo automovilístico

Como todos sabemos, este año es el centenario del Ford Model T, un coche que revolucionó la industria del automóvil gracias a los esfuerzos, y podríamos decir visionarias ideas, de su creador, Henry Ford.

Desde su creación, se ha consolidado como uno de los nombres propios en el mundo del automóvil, con una figura y nombre reconocibles por todo el mundo, gracias a al empeño de Ford por convertirlo en el coche definitivo.

Para recordar todo esto, Ford ha enumerado las 10 razones de por qué el Ford Model T cambió el mundo, que paso a enumerar a continuación. Algunas pueden ser algo exageradas, pero realmente, si lo analizamos bien, son bien ciertas.

  • 1. La cadena de montaje: Con la producción del Ford Model T llegó algo que hizo que los coches empezarán a costar algo menos de lo habitual. Con la producción en masa, Ford consiguió rebajar, por ejemplo, el precio final del Model T hasta los 260 dólares en 1925, cuando en 1908 costaba unos escandalosos 825 dólares.
  • 2. El salario mínimo: Esto puede que sea algo más delicado de analizar, pero con la llegada de las plantas de producción, llegó otro beneficio para los trabajadores, el salario mínimo interprofesional de cinco dólares. Además, trajo consigo la jornada laboral de ocho horas y se dió trabajo a mujeres e inmigrantes. Se dice también que a raiz de esto, se creó lo que se denomina la clase media.
  • 3. Personalización: Los que ahora llamamos extras en un coche, no son cosas de la actualidad. Ya en 1908 el catálogo del accesorios para el Ford Model T era bastante abundante, propiciando también un creciente mercado de productos aftermarket. Es raro ver dos Model T iguales.
  • 4. El coche global: Sus cifras de producción asustan para su época. En 1921 llegó a acaparar el 57% de la producción mundial, cosa que también tiene su lógica, si pensamos que la producción mundial a principios del s.XX no sería demasiado extensa y las plantas de producción eran algo novedoso. Se construyó en muchos paises y se vendió en seis continentes.
  • 5. El volante a la izquierda: Aunque pueda parecer una tontería, la llegada del Ford Model T supuso la estandarización de la posición del volante. Hasta entonces, dependiendo del modelo y el fabricante, el volante podía estar situado a la izquierda, a la derecha o incluso en el centro.
  • 6. Variedad de colores: Aunque corra la leyenda que todos los Ford Model T salieron de fábrica con la carrocería pintada en negro, la verdad es que esta teoría no es cierta. Ayuda a que de 15 millones de unidades producidas, 12 millones fuesen negros. Pero durante los primeros años de producción y durante los últimos, la variedad de colores iba desde el rojo al gris, pasando por el verde o azul. Eso sí, al ser tonos tan oscuros de los colores, mucha gente los confundía con el negro.
  • 7. Built Ford Tough: Este slogan, que viene a traducirse como “Construido Resistente” (a grosso modo), también se aplicaba a la producción del Ford Model T. En 1925 se contruyó el primer Ford Model T Runabout, una variente pick-up del coche, para seguirle más tarde el Ford Model TT, que vendría a ser el abuelo de las actuales F-Series Super Duty. Además, el chasis ayudaba a darle fama de resistente, ya que estaba construido de forma simple, durarera y de bajo peso y con un sistema de suspensiones de tres puntos que ayudan a mantener su extraordinaria rigidez.
  • 8. Motorización: Su motor rendía 20 CV con sus 2,9 litros y sus cuatro cilindros. Una barbaridad para la actualidad, pero en esa época estaba empezando con eso de los motores de explosión. Su velocidad máxima rondaba los 70 km/h, que comparado con los carruajes de caballos (pero los caballos de cuatro patas) era una velocidad supersónica. Fue el primer motor en montar una culata desmontable. Además, gracias a que sus diferentes variantes compartían chasis, el motor se podía montar en las nueva que habían. Y esta fue otra de las novedades que trajo el Model T, diferentes coches con diferentes carrocerías montadas sobre un mismo chasis.
  • 9. Tin Lizzie: Lo que se podría considerar cultura Pop de la época está representada por el Ford Model T, con alusiones a él en canciones, historias populares, películas e incluso cuentos para niños.
  • 10. El coche del Siglo: Como he dicho antes, su producción llegó a los 15 millones de coches, una cifra sólo superada, en 1972, por el Volkswagen Beetle. Su muerte se produjo el 26 de mayo de 1927, lo que supone una producción anual de casi 790.000 unidades al año. Cifras realmente espectaculares para aquellos años. Y en 1999, 126 expertos del mundo de la automoción de 32 paises diferentes los nombraron El coche más influyente del Siglo XX. Un título, que después de leer la retaila de datos que hay más arriba, creo que es bien merecido.

Fuente | Ford
En MotorPasion | El Ford Model T cumple 100 años en 2008, La historia del Ford Model T

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 15 Comentarios