Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Ocho concepts de salón que anticiparon el futuro (y alguno que no tanto)

Entre el salón del automóvil y la calle, los prototipos viven un episodio fundamental. En esta fase de confirmación de su propuesta triunfan o se quedan por el camino. Sin embargo, algunos plantan una semilla que eclosiona años más adelante. Vamos a recordar algunos concepts que adelantaron tendencias clave en la actualidad, como la movilidad eléctrica o la popularidad SUV.

Lo haremos valiéndonos del trabajo de los ingenieros de Toyota durante las pasadas generaciones. En ese sentido, resulta curioso cómo muchas de las ideas que están hoy en boga llevan çaños cocinándose dentro de la industria.

No hablamos solo de la movilidad eléctrica. A lo largo de las décadas, los fabricantes, Toyota incluido, han presentado todo tipo de propuestas, algunos centradas en cuestiones como una movilidad más inclusiva, sostenible o conectada. Vamos a recordar algunos casos significativos, junto a alguna "locura".

1. Toyota A1, o cómo el Toyota AA "salió del horno" (1935)

Aunque no seguiremos un listado de forma cronológica, merece la pena mencionar de inicio el prototipo con el que empezó todo para Toyota. El Toyota A1 fue el primer concept del fabricantes nipón en 1935, dos años después de que Kiichiro Toyoda fundara Automóviles Toyoda.

los tres prototipos fueron bendecidos en un templo budista

Como se puede imaginar, su historia es de éxito, pues terminó rediseñándose para producción en los Toyota AA y Toyota AB. Aunque el concept en sí no sobrevivió, su historia deja pinceladas muy curiosas, con un toque de mito y leyenda.

Salieron tres unidades del Toyota A1 de la fábrica de Toyota en Koromo en mayo 1935. Tras esto, los tres prototipos fueron bendecidos en un templo budista. Para completar la ceremonia, Kiichiro Toyoda condujo uno hasta la tumba de su padre, Sakichi Toyoda, en un gesto de homenaje y reconocimiento a la persona que financió de partida el proyecto.

¿Por qué anticipó el futuro? Por lo que supone en la historia de Toyota y de la industria del automóvil. Resulta tan obvio para el Toyota A1 que la cuestión parece hasta retórica. No lo será tanto para los siguientes concepts.

2. Toyota RAV-Four (1989)

El Toyota RAV4 se presentó en el Salón de Ginebra de 1994. Muchos expertos consideran este prototipo como el primer SUV de la historia. No solo es que antes de su aparición no existiera algo parecido en el mercado de los años 90. Es que, además, Toyota introdujo en su presentación la filosofía SUV al señalar que lo había diseñado como un todoterreno, "neo-urbano" pensado para "el estilo de vida activo de los jóvenes habitantes de las ciudades".

neo-urbano" pensado para "el estilo de vida activo de los jóvenes habitantes de las ciudades

Se trataba, en el fondo, de un modelo que conservaba el rigor de un 4x4, pero con un diseño más compacto y recatado. Y, quizá lo más importante, era capaz de desenvolverse de forma más ágil sobre el asfalto.

Ahora bien, el prototipo del RAV4 parte de un concept previo, destapado en el Salón de Japón de 1989, el Toyota RAV-Four. Sus medidas (3690 mm de longitud, 1690 mm de anchura y 1660 mm de altura) contrastaban con su diseño como toda una declaración de intenciones. No tantos esperaban lo que iba a suceder.

Curiosamente, ese mismo año coincidió con el estreno de la segunda generación del todoterreno compacto Toyota 4Runner. El presente del RAV4 heredó parte de sus rasgos, por ejemplo, en el frontal que hoy conocemos; borrando esa "imagen playera" de los años 90 que adelantaba el RAV-Four.

¿Por qué anticipó el futuro? Con todo, ese RAV-Four plantó la semilla de la fiebre SUV al abrir la posibilidad (no tan popular en su época) de que un 4x4 pudiera ofrecer la versatilidad de un utilitario no solo en carretera, también en vía urbana.

3. Toyota RSC (2001)

Presentado en el Salón de Chicago de 2001, las siglas de este concept respondían a "Rugged Sport Coupe". Fue elucubrado por el estudio Calty del fabricante, como un SUV de dos puertas tomando al RAV4 como referencia directa.

Era un homenaje del estudio californiano a los modelos de rallies de los 90 y no había ninguna intención de llevarlo a producción. Lo que sí se pretendía, como sucedió en la década anterior con el RAV4, era conectar con los jóvenes.

¿Por qué anticipó el futuro? Las líneas de este coupé recuerdan a la apuesta de la década siguiente con el Toyota C-HR. El prototipo del Toyota C-HR Concept llegó en 2014. El éxito de este modelo no solo se mide en sus cifras de ventas, sino también por haber contagiado su propuesta de diseño a otras firmas.

Si bien la concepción del RSC fue muy diferente. Sembró parte de una estética crossover que impera estos días y en los que están por llegar. El concept de 2001 comparte con el de la próxima generación del Toyota C-HR una presencia bestial, cada uno adaptada a su época y circunstancias.

4. Toyota EV2, eléctrico puro y a mucha honra (1975)

Si nos ponemos a escarbar en la historia, en especial en la de los salones y los prototipos, se pueden encontrar coches 100% eléctricos algo inesperados. El Toyota EV2 es uno de ellos. Se presentó en el Salón de Tokio de 1973. Así empezaba el comunicado que Toyota publicó sobre el modelo dos años después:

Toyota Motor Company, trabajando en cooperación estrecha con el mundo académico, ha conseguido desde 1971 un progreso considerable en la segunda fase de su programa para desarrollar un nuevo coche eléctrico. Los problemas que superar son inmensos, pero todos los objetivos fijados hasta la fecha se han logrado (...)

El comunicado concluía que los obstáculos para dar con un coche eléctrico eran el volumen de la batería y la necesidad de recarga frecuente. Suena familiar, ¿verdad?

La compañía experimentaba por entonces con tres tecnologías de baterías diferentes. Entre las combinaciones probadas, consiguieron una autonomía eléctrica máxima de entre 180 y 200 kilómetros; el propulsor, por su parte, ostentaba una eficiencia del 80%.

los ingenieros reconocían que estaban obligados a alterar la concepción y el diseño del vehículo

¿Por qué anticipó el futuro? Los desafíos actuales del coche eléctrico ya estaban sobre la mesa en el desarrollo del Toyota EV2. Baterías aparte, los ingenieros reconocían que estaban obligados a alterar la concepción y el diseño del vehículo para facilitar la integración de una motorización que incidía sobre el centro de gravedad.

Para aligerar el conjunto, hablaban de acabados preferiblemente en plástico (esto también nos suena hoy, pero por otros motivos). Al final y pese a las baterías, el EV2 de Toyota lució un peso de 1.375 kilogramos.

A este concept experimental le seguirían nuevos intentos, como el del curioso y modulable prototipo Toyota EV-30, presentado en 1987 también en el Salón de Tokio. Prometía 165 kilómetros de autonomía oficial, pero con y a una velocidad máxima de 43 km/h.

5. Toyota AXV y la obsesión con el consumo (1985)

El primero de los Toyota AXV (Advanced Experimental Vehicle) se desveló en el Salón de Tokio de 1985. Su objetivo no era otro que reducir los consumos de combustible y las emisiones.

Este es un viejo mantra de Toyota que se remonta mucho antes del nacimiento de su tecnología híbrida eléctrica. Como vimos al recordar la historia del Toyota Starlet, ya en los años 50 el fabricante se involucró en programas industriales para dar con modelos llegaban a los 3,3 l/100 km de consumo medio.

En el caso del AXV, se atacaron diversos aspectos clave de la eficiencia. Así se logró una unidad con un coeficiente de resistencia (Cd) de 0,26, menos de 650 kilogramos de masa y capacidad para cuatro plazas. Montaba un motor diésel 1.1 tricilíndrico con una electrónica implementada para mantener un alto nivel de rendimiento primando la eficiencia. El dato de homologación se sitúo en 3,53 l/100 km.

la patente de la motorización original del Prius data de 1974

¿Por qué anticipó el futuro? El AXV puso el foco sobre todo lo que la industria podría hacer de cara a mejorar la eficiencia. Diez años más tarde, en el Salón de Tokio de 1995, la conquista de la eficiencia continuaría con un nuevo capítulo dorado.

Allí se presentó el Toyota XW10 o lo que pronto el mundo conocería como la primera generación del Toyota Prius híbrido eléctrico. Por cierto, que la patente de la motorización original del Prius data de 1974, es decir, era contemporánea del anterior EV-2.

6. Toyota DV-1, por la inclusión (1981)

El Toyota DV-1 fue presentado al mundo en el Salón de Tokio de 1981. Se trataba de un modelo modificado para facilitar la maniobrabilidad a aquellos con alguna discapacidad en las extremidades superiores. Las puertas, por ejemplo, estaban especialmente diseñadas para poder abrirse con los pies.

El volante se accionaba con el pie izquierdo. El cambio de marchas o el freno de mano podían operarse con los hombros. Incluso, la activación del climatizador era posible mediante comandos de voz.

¿Por qué anticipó el futuro? Si ya a principios de los años 80 un vehículo podría montar estas tecnologías de inclusión, imaginemos lo que las innovaciones actuales pueden lograr. Esto es lo que se propone demostrar Toyota en la próxima cita olímpica.

7. Toyota Town Spider System (1973)

El diseño futurista de este concept, similar a una cápsula, se quedaría en eso si no fuera por el tipo de tecnología que ya incluía. Se presentó en el Salón de Tokio de 1973 y, más allá de incluir un teléfono en su inferior, era capaz de dar información al conductor sobre el tráfico o la climatología. También ofrecía alternativas de itinerario en caso de detectar un accidente en la ruta prevista.

¿Por qué anticipó el futuro? Porque ya poseía, aunque fuera por sus intenciones, las funcionalidades primigenias del coche conectado. Además, su diseño también se adelantó a un vehículo también diseñado por Toyota en 2017, Toyota Concept-i Ride.

8. Toyota Aygo DJ (2006)

Hablando de funcionalidades... El Salón Internacional de Gran Bretaña de 2006 fue testigo de uno de los concepts más originales de la historia, el Toyota Aygo DJ. Hasta la fecha se había intentado hacer móviles muchos oficios, pero nunca habíamos visto, ni sospechábamos ver, una cabina móvil de deejay integrada en la zaga de un Toyota Aygo.

nunca habíamos visto, ni sospechábamos ver, una cabina móvil de deejay integrada en la zaga de un Toyota Aygo

Aunque pueda parecer algo bizarro, los detalles de la integración son más que originales y carentes de aleatoriedad. Aparte de la propia cabina y el instrumental profesional, destaca la incrustación de los altavoces en las puertas traseras.

¿Por qué anticipa el futuro? Sinceramente, no sabríamos decir si el Toyota Aygo DJ ha anticipado o inspirado alguna prestación desde su puesta de largo en 2006.

Por desgracia, otros muchos concepts se quedan en el tintero, como son los que montaron las primeras pilas de combustible de hidrógeno, el Toyota Alessandro Volta, el Toyota Pod, etc. Esa gran cosecha de prototipos nacidos a lo largo de las décadas deja patente el esfuerzo industrial de Toyota por la innovación.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario