En 2018, Morgan Motor Company despidió a su Morgan Plus 8, y con éste al bloque V8, con una edición especial. Pero ha querido el destino que, este año, el que ha sido uno de sus modelos más icónicos y longevos resucite cual ave fénix. ¿Su nombre? Morgan Plus 8 GTR.
Este nuevo retoño será de producción muy limitada: solo nueve unidades verán la luz. Y Morgan nos pone los dientes largos porque adelanta que será el primero de una serie de modelos especiales que hará realidad este 2021. En el caso de este Morgan Plus 8 GTR comenzará su producción en verano, empezando las entregas poco después.
Unos van y otros vienen, porque precisamente este año Morgan dejará de producir su emblemático coche de tres ruedas, el 3 Wheeler, que, como es habitual, dice adiós con una versión limitada. Aunque no se irá para siempre, pues la marca británica ya ha confirmado que habrá una nueva generación, aunque con diferente motor.
Inspirado en los Plus 8 GT de carreras
Según detalla este exclusivo fabricante conocido por sus automóviles de diseño clásico pero que esconden tecnología moderna, Morgan ha recuperado varios chasis que cedió para un proyecto que ha resultado finalmente fallido.
Esta estructura de aluminio fue desarrollada para la segunda entrega del Morgan Aero 8. Pero también se incorporó en los Morgan Plus 8 desde 2004 que, hasta entonces y desde finales de los 60, se había concebido en un chasis de acero.
Y por supuesto, dichos chasis están acompañados por el BMW N62 de ocho cilindros en uve y 4.8 litros. Es decir, también regresa este bloque V8 a un Morgan, aunque no confirma por ahora su entrega. Antes de desparecer el Morgan Plus 8 rendía 367 CV y 490 Nm de par.
Sin embargo, la marca adelanta que podrá asociarse tanto a una caja de cambios manual de seis velocidades como una automática ZF asimismo de seis relaciones.
De momento, los de Malvern se limitan a desvelar dos bocetos de este Morgan Plus 8 GTR, que estará basado en el Plus 8 pero con una estética inspirada en los retoños de competición del fabricante inglés. Por ejemplo, el Plus 8 de carreras que compitió en la serie GT a finales de los noventa.
Así, estos dibujos adelantan al resucitado y delicioso deportivo clásico, pero con capota rígida y aderezado con varios elementos que beben de las carreras. Por ejemplo dos faros de apoyo bajo los principales, un sobredimensionado labio frontal, arcos de rueda más generosos o nuevas taloneras laterales.
De igual manera, el Morgan Plus 8 GTR hace gala de una cintura algo más elevada de lo habitual, su zaga también se ha revisado, incluyendo un difusor trasero donde se integran sus dos salidas de escape, y las llantas de aleación de cinco radios nos transportan a los Plus 8 de competición de la década de los 90.
No faltan tampoco aperturas de ventilación que como branquias se extienden por el capó, los pasos de rueda o la cubierta trasera.
Este Morgan Plus 8 GTR desvelará todos sus detalles este verano, según se acerque su fecha de producción, y cada unidad se concebirá artesanalmente y por encargo en el Centro de Diseño e Ingeniería de Morgan (M-DEC).
En Motorpasión | La delirante historia de cómo Corea del Norte robó 1.000 coches Volvo y aún le debe la factura a Suecia | La increíble historia de los últimos Porsche que sobrevivieron en Cuba