Lo prometido es deuda, ahí teneis un breve vídeo en el que os muestro todos los encantos del coche, incluído el sonido de escape, de motor, interior… ojo con el bramido del turbo registrado por una cámara colocada en la parte trasera… Cuando terminéis de disfrutarlo, sigo con mi rollo.
De los utilitarios vitaminados en torno a 200 CV, el Opel Corsa OPC es de los más interesantes. Por ejemplo el Ibiza Cupra de 180 CV gasta lo mismo, da menos potencia y no es tan seguro ni tan moderno. Menos el BMW MINI Cooper S, el Corsa OPC es más caro que el Renault Clio 2.0 RS o el Peugeot 207 RC. El precio del alemán está inflado adrede.
Valoración general
¿En serio tiene sentido un coche de estos? Como siempre, se puede disfrutar más en Alemania donde gozan de una mejor red vial y Autobahn. En España, siempre podemos meterlo en circuito y achicharrar un juego de neumáticos, habrá diversión a raudales. Por las vías públicas, podemos darle un homenaje de vez en cuando sabiendo lo que estamos haciendo, pues es mucha potencia para almas sensibles o inexpertas.
Para el día a día, tiene un par de pegas asociadas a su deportividad, como un menor confort o un consumo cercano a los 9 litros yendo de suaves, pero a cambio tenemos un modelo exclusivo por los pocos que hay y claramente diferenciado del Corsa convencional. Para el que el OPC le quede muy lejos, siempre tiene acceso al 1.6 Turbo de 150 CV (Corsa GSi), 5.000 euros más barato. En diesel, 1.7 CDTI de 125 CV, es 4.800 euros más económico.
Dado el coche que es y lo que es capaz de hacer, no es una idea demasiado mala de Opel no democratizarlo en exceso. Para sentarse en el asiento de un coche como éste, es mejor haber sentado un poco la cabeza y tener un buen sentido de la responsabilidad, para poder disfrutarlo de forma segura tanto para nosotros como para los demás habitantes de la jungla de asfalto.
En pocas palabras
Corsa OPC
A favor: Imagen diferenciada del modelo normal (exterior e interior), asientos delanteros Recaro, acústica, detalles prácticos, respuesta eficaz y progresiva del motor, prestaciones, comportamiento estable y predecible, seguridad activa y pasiva
En contra: Detalles de acabado, posición del mando de luces, falta sujección lateral atrás, instrumentación incompleta, visibilidad en pilar C, consumo un poco elevado, algunas lagunas de equipamiento, precio inflado
Puntuación final: 8,75/10
Ficha técnica
Corsa OPC
Cilindrada: 1.598 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (192 CV)
Par máximo: 230 Nm CEE a 1.980-5.800 RPM
Peso en vacío: 1.278 Kg.
Velocidad máxima: 225 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 7,2 s
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Consumo urbano: 10,5 l/100 Km
Consumo extraurbano: 6,4 l/100 Km
Consumo mixto: 7,9 l/100 Km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 45 litros
Capacidad del maletero: 285 litros – 1.050 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 215/45 R17 – 7,0 x 17
Precios
Versión probada (sin extras)
Corsa OPC: 23.400 ?
Fotografía y vídeo | Carlos Del Valle Cifuentes y Javier Costas Franco
Música en vídeo | “Beauty” de try^d
Prueba | Javier Costas Franco
En MotorPasion | Opel Corsa OPC – Parte 1, Parte 2 y Parte 3