A la hora de valorar el Civic Type-R, hay que hacer excepciones. Hay cosas que se le pueden criticar a muchos coches, pero a este no, porque ha sido pensado de esta forma, y nadie nos obliga a comprarlo, teniendo el Type-S más barato y con una calificación de apto para todos los públicos.
Es una buena compra, considerando los pros y los contras.
Valoración general
En esta ocasión, no voy a quejarme ni de la sonoridad, ni de que la versión básica carezca de equipo de sonido, ni de su nerviosismo en conducción urbana, ni del consumo. El Type-R es así, el amor consiste en apreciar tanto las virtudes como los defectos, y se compra más con el corazón que con la cabeza.
Es un deportivo, con todo lo que eso implica, pero es más práctico que un biplaza, tiene maletero propio de berlina, es muy seguro (aunque los hay mejores), está bien equipado si tenemos en cuenta a sus rivales y precios en general… en resumen, un buen híbrido entre coche de disfrute y coche de uso diario, aunque más enfocado a lo primero que a lo segundo.
Pueden mejorar el producto rediseñando ese alerón trasero, retocando el sistema de frenos y haciendo algunas correcciones en el equipamiento del básico, por que si nos compramos un Type-R y no vivimos en una región de clima suave, en verano nos vamos a cocer vivos, y que nadie olvide que el pomo del cambio abrasa al coger calor. Que no tenga radio-CD se le puede perdonar por que el motor es como una orquesta en sí mismo.
La compra es recomendable a todo aquel que busque las sensaciones que he transmitido en la prueba, por que no va a decepcionarle. Pero quien quiera más confort, comportamiento más cívico, economía, silencio… en ese caso, el Type-S es la opción más cacHONDA.
Tengo que reconocer que la fatiga de frenos experimentada y el desgaste de los neumáticos delanteros en condiciones de uso exigentes no me terminaron de gustar. Esperaba algo más de él. Supongo que no se puede pedir todo.
En pocas palabras
Civic Type-R
A favor: Estética deportiva diferenciada, calidad de acabados, puesto de conducción, maletero amplio y practicidad, sensaciones al volante, precisión de manejo, aceleración y recuperaciones, seguro para 4 pasajeros
En contra: Alerón obstaculiza visibilidad por el retrovisor, asientos delanteros sin memoria, consumo debido a relaciones cortas (5ª y 6ª), reserva testimonial, en condiciones exigentes los frenos no terminan de dar la talla, reparto de pesos, versión básica SIN A/C
Puntuación final: 8/10
Civic 2.0 VTEC
Cilindrada: 1.998 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (201 CV)
Par máximo: 193 Nm CEE a 5.600 RPM
Peso en orden de marcha: 1301-1324 Kg.
Velocidad máxima: 235 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 6,6 s
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Consumo urbano: 12,7 l/100 Km
Consumo extraurbano: 7 l/100 Km
Consumo mixto: 9,1 l/100 Km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 50 litros
Capacidad del maletero: 485 litros – 1.352 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 225/40 R 18 – 18x7.5 JJ
Precios
Civic Type-R: 25.500 ?
Civic Type-R Heritage: 28.500 ?
Civic Type-R Heritage Navi: 30.900 ?
Prueba | Javier Costas Franco
Fotografía | Carlos del Valle Cifuentes
En MotorPasion | Honda Civic Type-R – Parte 1, Parte 2 y Parte 3