Llegamos a la parte final de la prueba del Audi RS3 Sportback. Toca devolver el coche que nos ha divertido durante los últimos días, y no se hace fácil. Por una parte es un alivio (sí, eso que me ahorro en gasolina) pero por otra se echa de menos… me quedo sin buckets, sin ese cinco cilindros, sin tracción integral…
Como os había prometido, el artículo está encabezado por una breve prueba en vídeo. Como se trata de complementar la prueba, y no de hacer una videoprueba extensa, lo que buscábamos era que viéseis bien el coche y sobre todo que pudiéseis escucharlo como se merece. Es breve pero creo que interesante. Espero que os guste a pesar de mi oportuno resfriado.
Para ir concluyendo con la prueba necesitamos resumir lo más importante que hemos sacado en claro tanto de su estética exterior e interior como de sus prestaciones, de las sensaciones que transmite a su conductor o de su equipamiento, así como del precio. Vayamos por partes.
Valoración general
Lo primero es lo primero. Si le echamos un vistazo por fuera puede que su vestido de Audi A3 nos lleve a confusiones. A pesar de su estética agresiva, tras esas entradas de aire, esos pasos de rueda de plástico reforzado con fibra de carbono, ese vistoso alerón, la doble salida de escape o las llamativas llantas, sigue siendo un Audi A3 Sportback.
Pues bien, mejor no confundirse. En el fondo es un A3 Sportback, sí, pero con un 2.5 litros TFSI bajo el capó, tracción integral Quattro y unas vías más anchas que hacen que esté mejor plantado en la carretera. La expresión “lobo con piel de cordero” le viene al pelo. Vale, al verlo sabemos que es una versión deportiva… pero os aseguro que la gente no espera lo que es capaz de hacer.
Como ya dijimos en la parte dedicada a sus prestaciones, gracias a un sistema Launch Control acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, tres décimas antes que su rival más directo, el Serie 1 M Coupé, y en el mismo tiempo que un Porsche 911 Carrera de la nueva generación. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.
El Audi RS3 Sportback acelera con una fuerza que no esperas de un coche así. Te pega literalmente al asiento. Incluso con el coche cargado y cuesta arriba en un puerto de montaña, pisas a fondo el acelerador y el coche empuja con muchísimas ganas, arañando el suelo con la única intención de avanzar lo más rápido posible. Además, te deleita mientras tanto con el sonido de su cinco cilindros subiendo de vueltas, un sonido que engancha.
Por tanto, es un coche muy rápido, pero es que además es tan práctico que podemos usarlo para el día a día con total tranquilidad. Tiene 302 litros de maletero, plazas traseras y una suspensión que, aunque dura y eficaz en conducción deportiva, no es especialmente incómoda salvo que circulemos por carreteras en muy mal estado.
En definitiva, el Audi RS3 Sportback es un compacto con prestaciones de deportivo que además te lo pone fácil como conductor. Gracias a la tracción integral se pega al suelo como una lapa y sigue la trayectoria marcada sin rechistar. Quizá no sea tan divertido ni excitante como el Serie 1 M Coupé, que por concepto es más divertido, más exigente con el conductor, pero hay gustos para todo y desde luego es eficaz si queremos ir rápido.
En pocas palabras
RS3 Sportback
A favor: Motor muy enérgico y con carácter, prestaciones de deportivo, practicidad, estética agresiva, equipamiento suficientemente generoso, consumo moderado
En contra: Precio de las opciones elevado, carácter subvirador
Puntuación final: 9/10
Ficha técnica
RS3 Sportback
Cilindrada: 2.480 cm³
Motor: 5 cilindros en línea (340 CV)
Par máximo: 450 Nm CEE entre 1.600 y 5.300 RPM
Peso en vacío: 1.575 kg.
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,6 s
Transmisión: Automática de 7 velocidades
Consumo urbano: 13,1 l/100 km
Consumo extraurbano: 6,8 l/100 km
Consumo mixto: 9,1 l/100 km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 60 litros
Capacidad del maletero: 302 litros – 1.302 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 235/35 ZR19 (delante) y 225/35 ZR19 (detrás)
Precios del Audi RS3 Sportback
Versión probada (sin extras)
Audi RS3 Sportback: 55.900 ?
Alternativas en gasolina/diesel
Audi S3 Sportback: 42.280 ?
El coche para esta prueba ha sido prestado por Audi. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas
Vídeo | Videofy, Youtube
Fotografía | Javier Álvarez
En Motorpasión | Audi RS3 Sportback, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento y seguridad)