Después de meses de rumores, ya está aquí. Este es el nuevo Tesla Model 3, el conocido como Highland. A simple vista puede parecer un restyling, pero no lo es. Es un modelo que esconde numerosos cambios que no siempre se ven a simple vista.
Los cambios en el diseño son sutiles, siendo los faros, más finos, y los pilotos traseros en forma de C y más finos que los del modelo actual los cambios más visibles, unos cambios que implican un nuevo capó y un nuevo portón de maletero.
El parachoques delantero es de nuevo diseño, con una línea que lo atraviesa de par en par. El parachoques trasero, con un nuevo difusor es también de nuevo diseño. En los laterales, la línea que nace en el hueco de la cámara lateral y termina en la zaga es ahora más profunda y marcada.
Queda muy bien visualmente al dar más volumen al lateral, lo hace menos liso y aburrido, pero es más complicado de lograr buenos ajustes en fábrica entre la aleta delantera y las puertas. Y hasta ahora, los ajustes entre paneles de carrocería no han sido uno de los puntos fuertes de la marca.
Estos cambios hacen que el coche sea ligeramente más grande. Mide ahora 4,72 m de largo (ha crecido casi 3 cm), pero se mantiene en 1,85 m de ancho y 1,45 m de alto. La distancia entre ejes también se mantiene intacta: 2,80 metros.
En todo caso, estos cambios estéticos no solamente sirven para aportar algo de frescura a un modelo que llegó al mercado en 2017, sino para recalcar que se trata de un nuevo Tesla Model 3 y no de un simple restyling.
Un restyling para mejorar el confort
De hecho, los cambios son tan profundos y generalizados, que se podría hablar de una nueva generación de Model 3. La mayoría de los cambios operados no son visibles a simple vista.
Por ejemplo, ahora todos los Model 3 contarán con doble cristal laminado, incluyendo el techo, para mejorar el aislamiento acústico. Las puertas cuentan con refuerzos inferiores para mejorar la protección lateral del habitáculo en caso de choque.
Este nuevo Model 3 es también mucho más aerodinámico. Los ingenieros han mejorado su coeficiente de resistencia aerodinámica, que ahora es de 0,219, lo que optimiza la autonomía en carretera, por supuesto, pero sobre todo, permite reducir los ruidos de aire al circular. Y es que el principal objetivo de los ingenieros era optimizar la calidad de construcción y el confort del coche.
El maletero gana unos pocos litros de volumen, pasando de 561 litros a 594 litros, logrados al liberar espacio detrás de los pilotos traseros. Se mantiene el doble fondo y el maletero delantero, el frunk, con una capacidad de 88 litros.
Un habitáculo más cómodo
A bordo, los cambios son también más sutiles pero casi todo ha sido revisado y es nuevo. Los asientos son más resistentes y cómodos, aseguran desde Tesla. Los pasajeros de las plazas traseras siguen sin poder contar con un reposabrazos central, pero pueden contar ahora con asientos calefactados y una pantalla táctil de 8 pulgadas para controlar la climatización en las plazas traseras, así como el sistema multimedia, que viene con las apps de Netflix, Youtube, Disney+ y Twitch, entre otras, preinstaladas.
Delante los asientos parecen ofrecer una mejor sujeción lateral, pues el diseño de los cojines laterales es más prominente. Tesla propone ahora además la función de asientos ventilados.
El salpicadero es nuevo, aunque no lo parezca. Los materiales empleados son nuevos y cuenta ahora con una franja luminosa de LED que rodea todo el habitáculo, cual SEAT León. El volante es nuevo y alberga todas las funciones, como los intermitentes, sin recurrir a palancas en la columna de dirección (como lleva haciendo Ferrari desde hace años).
Por supuesto, el elemento clave del salpicadero es la pantalla táctil central con procesador de PS5. Sigue siendo la misma, pero con funciones mejoradas, explican desde Tesla. El túnel central cuenta ahora con dos cargadores inalámbricos para móviles.
Más autonomía con las mismas baterías
El chasis de esta nueva generación es el mismo que el Model 3 saliente, sin embargo, la puesta a punto de las suspensiones es diferente, aseguran desde la marca. Cuenta con amortiguadores y muelles de nuevo tarado y una geometría modificada con respecto al actual Model 3.
A nivel mecánico, sin embargo, no hay cambios. Motores y baterías son los mismos que en el modelo actual. A saber, una batería LFP de unos 60 kWh y un motor sobre el eje trasero de unos 280 CV, para la versión de acceso, y una batería de iones de litio (NMC) de unos 80 kWh y dos motores para un total de cerca de 440 CV para la versión Gran Autonomía, o Dual Motor. Recordemos que siguen siendo datos aproximados, ya que Tesla no los comunica oficialmente.
A pesar de una cadena cinemática que no cambia, la autonomía de los coches ha mejorado, principalmente gracias al mejor aerodinamismo y al uso de neumáticos que privilegian el confort de marcha y la baja resistencia. Esto ha llevado Tesla a limitar la velocidad máxima a 200 km/h en ambas versiones en lugar de 225 km/h y 233 km/h, respectivamente.
Así, el modelo Estándar ofrece ahora 513 km de autonomía máxima, frente a 491 km actualmente, mientras que en el caso del Gran Autonomía, esa cifra sube hasta los 629 km, en lugar de los 602 km del modelo saliente. Son cifras válidas en el ciclo WLTP y con llantas de 19 pulgadas. Con llantas de 18 pulgadas, la autonomía sube hasta los 678 km en el caso de la versión Dual Motor.
La potencia de carga sigue siendo la misma: 170 kW en corriente DC para la versión de acceso y 250 kW para la Gran Autonomía. En corriente AC,doméstica, ambos Model 3 aceptan ahora potencias de carga de hasta 11 kW.
Precios Tesla Model 3 2024: no hay subida
La comercialización de la nueva gama del Tesla Model 3 ya ha comenzado. El configurador está en línea y se aceptan pedidos, mientras que las primeras entregas están previstas para los meses de octubre y noviembre.
En cuanto a los precios, no cambian. El nuevo Tesla Model 3 RWD cuesta los mismos 39.990 euros que antes, sin ayudas, y el nuevo Tesla Model 3 Gran Autonomía se mantiene en unos competitivos 49.990 euros.
De momento, el Tesla Model 3 Performance desaparece de la gama, aunque debería volver en una versión mejorada más adelante, si bien la marca no ha querido confirmarlo.
A falta de probar esta nueva versión, hay que reconocer que sobre el papel, el Tesla Model 3 sigue siendo el coche eléctrico con la mejor relación precio-equipamiento-habitabilidad-autonomía-potencia del mercado. Vamos, que el Model 3 cambia para seguir siendo la referencia del segmento.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.