Poder disfrutar de un coche pasional, ya sea un deportivo, un descapotable, una berlina o un SUV de prestigio implica un elevado desembolso si lo queremos nuevo. Y es cuando la depreciación del coche puede ser nuestra aliada.
Si te da igual no conducir el último modelo, puedes hacerte con modelos que cuestan hoy el 10 o el 20 % de lo que valían nuevos. Son auténticas gangas, ideales para darse el gustazo y venderlas pasado un año.
Sí, algunos de esos modelos en el mercado de segunda mano tiene la fama de ser una bomba de relojería en cuanto a mantenimiento. Un fallo electrónico y de repente el coche divertido se convierte en devorador de cuenta bancaria. No tiene porque ser el caso si se controlan los puntos flacos y el mantenimiento del coche que miramos antes de comprarlo.
Pero no se trata aquí de comprar un coche para toda la vida, o quizá sí. Un coche pasional, por definición, no responde a una necesidad racional. Hay otras opciones en el mercado de segunda mano que tienen fama de ser más fiables, pero también más aburridos.
En el caso de un coche pasional o aspiracional, nuestro consejo es comprar con el corazón, claro que un poco de razón no viene mal para poder dar el salto con confianza y que el sueño no se convierta en una pesadilla. Así que en la medida de lo posible hemos escogido candidatos con contrastada fama de fiabilidad mecánica.
Algunos coches son para guardar el tiempo de unas vacaciones y volver a venderlos antes de que finalice el año. Otros, pueden ser una inversión, pues están destinados a revalorizarse con el tiempo. He aquí, nuestra selección de cinco coches usados deportivos que reconciliarán el corazón y la razón.
Audi TT '8J' (2006-2014)
Cuando Audi lanzó el Audi TT en 1999, se convirtió inmediatamente en un éxito. Y aunque gran parte de su atractivo residía en su diseño exterior e interior, también ofrecía unas prestaciones correctas. La segunda generación, presentada en 2006, no hizo más que mejorar estas características, añadiendo además un comportamiento dinámico mejorado.
Si bien no es el deportivo puro y duro que muchos imaginan, es un excelente gran turismo con una vertiente suficientemente dinámica para ser considerado un deportivo.
La gama de motores disponibles iba del 1.8 litros de 150 CV al V6 3.2 de 250 CV pasando por un 2.0 litros de 200 CV, en gasolina, con un 2.0 TDi de 170 CV para quienes tenían que hacer muchos kilómetros al año y querían hacerlos con estilo. A partir de 2008, llegaron las versiones TT S (2.0 litros de 272 CV) y TT RS, con el mítico 5 cilindros 2.5 litros de 340 CV y hechicera sonoridad. Al mismo tiempo, el V6 desaparecía.
Si queremos mantener un presupuesto ajustado, el TT con motor 2.0 litros de 200 CV, con cambio manual de seis relaciones (también hubo cambio DSG), posterior a 2008 nos parece el mejor compromiso. Los hay por menos de 13.000 euros. Y es que los 1.8 y 2.0 anteriores a 2008 consumían un poco de aceite. En sí no es grave ni tampoco es un problema, pero no todos los dueños vigilaban el nivel de aceite por lo que esos motores podrían tener ahora secuelas.
Por lo demás, los motores son de los más fiables. Los precios van desde los 8.400 euros hasta 16.900 euros, todo es función del kilometraje y de lo cuidad que pueda estar el coche, si lleva o no cambio DSG y tracción integral. Eso sí como todo coche de una cierta época, no es perfecto. El punto más crítico se sitúa en el cableado de los elevalunas eléctricos y pilotos traseros, propensos a mojarse, las bobinas de encendido (fueron objeto de una llamada a revisión) y de un ruido en la polea de distribución.
Mazda MX-5 'NB' (1998-2005)
La oportunidad de hacerse con un Mazda MX-5 de primera generación a buen precio hace tiempo que han desaparecido, aunque todavía queda alguna rara oportunidad. No es el caso del MX-5 de segunda generación que parece todavía tener precios relativamente bajos. Estuvo en producción de 1998 a 2005.
El Mazda MX-5 es el roadster inglés por excelencia. Sí, roadster inglés. Aunque sea un coche japonés, la fuente de inspiración asumida del coche han sido los pequeños roadsters ingleses de los años 60, como el Lotus Elan y el MG B. Tracción trasera, cambio manual y ligereza, Mazda mejoró la receta y la propuso a un precio razonable. Resultado: es el descapotable más vendido de la historia.
Es un coche bajo, de tracción trasera que tiene un comportamiento dinámico excelente y juguetón. El MX-5 es todo diversión y placer de conducción. La escasa potencia de sus motores de gasolina (de 110 a 145 CV) no son un problema, pues el coche es un peso pluma (1.045 kg).
No todo es perfecto, por supuesto, la amortiguación es un poco firme y tiene fama de tener una carrocería propensa a la corrosión. Por lo demás, es un coche extremadamente fiable y cuyo mantenimiento es razonable.
MINI Cooper S 'R53' (2001-2007)
El primer MINI de la era BMW ha sido todo un acierto. Desde el diseño hasta su comportamiento dinámico pasando por la fiabilidad del modelo, especialmente en la versión Cooper S que nos interesa.
Fue lanzado en 2001 y fue objeto de un restyling en 2004. El Cooper S equipa un 4 cilindros 1.6 litros sobrealimentado por compresor volumétrico Eaton. Desarrolla 163 CV y va asociado a un cambio manual de 6 relaciones (0-100 km/h en 7,4 segundos). En julio de 2004, un pequeño lavado de cara refrescó el exterior, mientras que la potencia aumentó hasta los 170 CV y el 0-100 km/h bajó a 7,0 segundos. Pero lo realmente brillante es su comportamiento dinámico.
Este motor tiene la reputación de ser muy fiable. Por supuesto, siempre y cuando los anteriores dueños del coche hayan hecho el mantenimiento correcto. En cualquier caso, este motor de cuatro cilindros no ha mostrado ningún defecto importante a lo largo de los años.
Sin embargo, el Cooper S R53 tampoco se libra de pequeños problemas, como en la bomba de la dirección asistida (la factura puede ser elevada si hay que cambiarla) o el desgaste prematuro del embrague y de la caja de cambios en algunos modelos.
La dirección es muy viva y la suspensión tirando a firme, pero a cambio el coche ofrece un gran control de la carrocería y un mayor control en curvas. De los MINI de la era BMW, el R53 es el que más se acerca a esa idea de un kart con matrícula, con permiso de las exclusivas series GP. El MINI Cooper S R53 es sin duda uno de los mejores utilitarios deportivos que ha habido hasta la fecha.
Se encuentran unidades desde tan sólo 4.900 euros hasta 15.000 euros. En ese rango de precio, nos encontramos incluso son su versión descapotable, pero un compromiso puede ser una versión de 2004 con menos de 50.000 km y por menos de 10.000 euros.
Nissan 350Z (2003-2009)
Con el Nissan 350Z la marca quiso volver a la esencia del 240Z original, cuyo linaje con el paso del tiempo se había convertido en un coche repleto de tecnología, ciertamente rápido, pero también caro para un coupé Nissan en aquella época.
El Nissan 350 Z salió a la venta en julio de 2002 en EE.UU. y a finales de 2003 en Europa. Bonito, el Nissan 350Z no tiene nada de retro, pero se percibe inmediatamente como un Z. La acogida en el mercado es excelente. Cuenta con un destacable Cx (0,29), una nueva plataforma, un potente V6 VQ de 3.5 litros y 280 CV en posición central delantera y una suspensión con esquema de paralelogramo deformable en aluminio en ambos ejes.
En 2005, el V6 del 350Z sube hasta los 300 CV y hasta los 313 CV en 2007. Cada aumento de potencia venía acompañada de ligeros retoques estéticos y una puesta a punto cada vez más fina de las suspensiones. En 2004, Nissan presentó una versión roadster. El 350Z dejó pasó al 370Z en 2009 tras venderse más de 23.000 unidades en Europa y más de 160.000 de Estados Unidos.
Al volante, la posición de conducción es impecable. La sonoridad del V6 es sugestiva, aunque no le gusta pasar de 6.000 rpm. El chasis es preciso y noble, mientras que la frenada es potente. En cuanto al confort, es firme y ampliamente suficiente para el uso diario, al que el 350Z se presta muy bien, con su buena visibilidad y su amplio maletero.
Fiable, el 350Z no presenta ninguna otra mala sorpresa que el precio de algunos recambios en la red Nissan. En cuanto al precio parece estar en una fase alcista, especialmente para las unidades más cuidadas y que no han sido personalizadas y/o preparadas.
Hay que contar 10.000 euros para una unidad con 200.000 km y entre 13.000 y 19.000 euros para una unidad con menos de 100.000 km y en estado de origen.
Renault Clio R.S. (2006-2012)
El tren para hacerse con un Renault Clio Williams a precio de ganga ya ha pasado. Ya sea uno de los 4.500 primeros (con su placa numerada) o de los siguientes, cuando finalmente Renault decidió seguir adelante con la producción, los precios ya han subido. Ahora se negocian entre 20.000 y 30.000 euros. Aunque una unidad en correcto estado por 20.000 euros puede ser una buena inversión, su precio está llamado a subir con el paso del tiempo.
En cambio, todavía no es tarde para hacerse con un Renault Clio RS. Fabricado de 2006 a 2012, tiene un diseño característico con sus aletas ensanchadas y únicamente fabricado en versión de tres puertas. El motor, un 4 cilindros atmosférico de 2.0 litros que desarrolla entre 197 CV (de 2006 a 2009) y 200 CV (de 2009 a 2012) va asociado exclusivamente a un cambio de manual de 6 relaciones. Es un pequeño deportivo old school, analógico, de los que ya no quedan prácticamente.
La mayoría de las unidades vendidas en España cuenta con el chasis Cup, de puesta a punto sin compromisos, y que incluía los baquets Recaro de serie. Es un coche muy fácil de pilotar, con un chasis muy noble y muy comunicativo.
Es una auténtica maravilla que ahora se puede encontrar por precios que van desde los 8.000 euros hasta los 15.000 euros, en función del kilometraje, independientemente de si es una serie especial, como la Gordini, o no. De momento, no parece tener influencia en el precio, pero quizá sí en un futuro.
En Motorpasión | Cómo conectar el móvil a tu nuevo coche de segunda mano si dispone de CarPlay o Android Auto | Si el Start/Stop de tu coche no funciona puede ser por uno de estos 12 motivos y, sí, puede ser síntoma de avería