Con esta entrega ponemos punto y final al análisis del coupé asequible de Renault. En casi todos los sentidos es un modelo más recomendable que el Mégane II 3 puertas, que aún se vende, a un precio inferior. ¿Creías que Renault no era para ti? Con este modelo dan ganas de pensárselo…
El modelo probado es uno de los más recomendables de la gama, aunque hay opciones más interesantes. Todavía no están a la venta todos los motores, de modo que es recomendable esperar en algunos casos.
Valoración general
Su predecesor arrasó en ventas en nuestro mercado durante varios años, y aún está en una posición muy digna sabiendo que está al final de su vida comercial. El Mégane Coupé está llamado a ser un gran éxito también, los argumentos son más fuertes que antes si cabe. Lo malo es que al hacerse tan exitoso perderá la exclusividad de la que puede gozar ahora mismo.
Reconozco que el Mégane II es un coche muy racional para comprar, aunque le faltaba ese factor irracional que anima a muchas compras. Este modelo no tiene ese problema. El resultado del cambio ha sido muy bueno y es para agradecérselo a los diseñadores de la marca del rombo.
Pero no se va a librar del ojo crítico. Tiene problemas de practicidad (boca del maletero, habitabilidad trasera, puertas pesadas), de interior (puertas vibran con graves, volante áspero, las alfombrillas son accesorios, visibilidad) o de confort (la suspensión puede ser incómoda para algunos, rumorosidad mecánica en aceleración).
De todas formas, haciendo balance, me parece uno de los compactos deportivos más recomendables del mercado. La versión diesel comentada es interesante a largo plazo, pero para menos tiempo es mejor decantarse por el 1.6 16v. Los 2.100 euros de diferencia hacen que sea difícil de amortizar en dCi, además, el consumo real de éste deja poca diferencia con el 1.6 16v.
En fin, para qué engañarnos, el coche me gustó, tanto en lo racional como en lo pasional. He procurado ser lo más objetivo posible, pero vamos, que estoy seguro que Renault firma con esta generación el inicio de un gran éxito de ventas. Lo merece.
En pocas palabras
Mégane Coupé 1.5 dCi 105
A favor: Notable ganancia estética, luces diurnas de serie, materiales adecuados (excepto volante), puesto de conducción, estabilidad, comportamiento, buen consumo y autonomía, relación calidad/precio, de lo más seguro del segmento
En contra: Boca de carga del maletero, puertas pesadas, visibilidad diagonal trasera, altura disponible en plazas traseras, equipamiento opcional menos rico que algunos competidores
Puntuación final: 9,25/10
Ficha técnica
Mégane Coupé 1.5 dCi 105
Cilindrada: 1.461 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (105 CV)
Par máximo: 240 Nm CEE a 2.000 RPM
Peso en vacío: 1.280 kg.
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 s
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Consumo urbano: 5,5 l/100 km
Consumo extraurbano: 4 l/100 km
Consumo mixto: 4,5 l/100 km
Combustible: Gasóleo
Capacidad del depósito: 60 litros
Capacidad del maletero: 377 litros – 991 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 205/50 R17 – 7,0 x 17
Precios (descuento promocional aplicado, 1.500 euros)
Versión probada (sin extras)
Mégane Coupé 1.5 dCi Dynamique: 19.800 ?
Alternativas en gasolina/diesel
Mégane Coupé 1.6 16v Expression: 16.700 ?
Mégane Coupé 1.6 16v Dynamique: 17.700 ?
Mégane Coupé 1.5 dCi Expression: 18.800 ?
Prueba y fotografía | Javier Costas Franco
En MotorPasion | Renault Mégane Coupé – Parte 1, Parte 2 y Parte 3