Todos los años desfilan los mejores coches de la historia por el Goodwood Festival of Speed, pero en la última edición hubo que fue el protagonista indiscutible del evento: el McMurtry Spéirling.
Al principio, este coche llamó la atención por su rarísimo diseño y sus diminutas dimensiones, luego sorprendió por lo rápido que era porque el expiloto de Fórmula 1 Max Chilton rompió el récord de Goodwood al subir la colina en 39,14 segundos, 0,8 segundos más rápido que el Volkswagen ID R. Ahora, sus creadores han anunciado que fabricarán una versión de producción.
La relación peso potencia del McMurtry es de menos de 1 kg por CV
El Dacia Spring es uno de los coches más pequeños del mercado, pero también uno de los más lentos. Solo alcanza los 125 km/h y apenas mide 3,74 metros de largo y 1,58 metros de ancho. Pero no es una cuestión de tamaño y el McMurtry Spéirling es la mejor prueba de ello.
Este extraño modelo británico es exactamente igual de ancho que el Dacia Spring y todavía más corto, puesto que mide 3,45 metros de largo y, sin embargo, es uno de los coches más rápido del mundo, como demostró Max Chilton en 2022 al firmar el récord de Goodwood.
En ese momento, la compañía McMurtry dejó claro que pretendía llevarlo a producción y un año después su promesa se ha hecho realidad porque la versión de producción del Spéirling acaba de ver la luz.
Se llama McMurtry Spéirling PURE y, básicamente, es el mismo coche que pilotó Max Chilton en Goodwood. Los prototipos de pre producción estarán listos el año que viene y en 2025 se entregarán las primeras unidades. En total se fabricarán 100 ejemplares y cada uno de ellos tendrá un precio de partida de 820.000 libras antes de impuestos, es decir, 955.000 euros al cambio actual más impuestos.
Lo que se llevarán a cambio sus dueños es un diminuto hypercar que, según McMurtry, tiene como objetivos “recuperar la pasión por los coches pequeños y ligeros”, además de “hacer que el rendimiento que rompe récords sea accesible para los entusiastas de la conducción en circuito”.
Estamos ante un coche de trackdays, como los Radical, algunos Caterham o el Ariel Atom. En principio, no estará homologado para rodar por la vía pública, pero sí podrá competir en algunas carreras de la FIA en Europa, Asia y América (GT1 Sports Club). En cualquier caso, sus creadores aseguran que esta versión de producción será más rápida que el prototipo que condujo Chilton el año pasado.
Pesará menos de 1.000 kg, superará los 300 km/h y acelerará de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos. Sus reducidas dimensiones y bajo peso serán claves para ofrecer esas prestaciones, como también lo será su aerodinámica extrema y su motor eléctrico que desarrollará una potencia máxima de 1.015 CV.
Pero el McMurtry Spéirling PURE esconderá secreto: un ventilador que lo mantendrá pegado al suelo, un sistema similar al que utilizaron el Chaparral 2J en 1970 y el Brabham BT46B de 1978 diseñado por Gordon Murray. También está equipado con un ventilador el GMA T50 actual.
De suministrar la energía eléctrica se encarga una batería de 60 kWh desarrollada por Milicel. En su día, McMurtry aseguró que su objetivo era que el futuro Spéirling de producción ofreciese 300 millas de autonomía, el equivalente a 483 km, pero la marca no proporcionado ninguna cifra al respecto al presentar el Spéirling PURE más allá de que “es capaz de dar 10 vueltas a Silverstone a un ritmo de récord”. Lo único que sabemos es que podrá cargarse en menos de 20 minutos.
También falta por conocer cómo es su interior, pero McMurtry dice que tendrá pedales y volante ajustables para adaptarse a conductores de hasta 2,0 metros de altura y 150 kg de peso.