Otro gigante chino entra en España con tres coches eléctricos desde 44.990 euros que apuntan directamente a Tesla (y con un coche volador)

Cuando llegaron las primeras marcas de coches chinas a España hace unos años, avisaron de que esto no había hecho nada más que empezar. Ahora tenemos claro que llevaban razón; a todas las compañías que han llegado a lo largo de los últimos meses (es difícil llevar la cuenta), se suma una más: XPeng.

XPeng acaba de aterrizar oficialmente en España (y literalmente también porque para su presentación trajo un eVTOL a Madrid) y lo cierto es que viene pisando fuerte. Realmente, se puede decir esto de todas las marcas chinas, pero XPeng tiene un enfoque más premium que marcas como MG, Omoda o DFSK, hasta el punto de que apunta directamente a línea de flotación de Tesla.

Puertas de estilo tijera, carga ultrarrápida y coches voladores. Así es XPeng

Como muchas marcas chinas, XPeng fue fundada en la década de 2010, concretamente en el año 2014, y no ha dejado de crecer desde entonces. Ahora tiene más de 13.500 empleados, oficinas en Estados Unidos y Holanda, además de su sede en Guangzhou (China), ha firmado un acuerdo de cooperación con el Grupo Volkswagen (el fabricante alemán también tiene una parte de XPeng), cotiza en la bolsa de Nueva York y en la de Hong Kong.

En 2021, XPeng decidió adentrarse en el mercado europeo. Primero llegó a Noruega, más tarde a Alemania y ahora está entrando en nuevos mercados, como el español, a donde llega de la mano de Grupo Salvador Caetano, que será su distribuidor en nuestro país. En total, XPeng tiene presencia en 60 países.

De momento, en España, los coches de XPeng se podrán comprar en 10 concesionarios situados en Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Cádiz y La Coruña. Todos ellos también forman parte de la red de posventa de la marca en nuestro país. Más adelante, XPeng tendrá más puntos de venta para conseguir su objetivo de vender 1.600 coches en España en 2025 y superar las 2.500 unidades en 2026.

Pero, ¿con qué coches llega XPeng a España? Pues bien, parece que la marca china ha querido apostar sobre seguro y su gama inicial está formada por dos SUV y una berlina de diseño deportivo. Se trata del XPeng G6, que es un SUV de tamaño medio y estilo coupé, del XPeng P7, que es la berlina, y del XPeng G9, un SUV grande más enfocado al lujo que los otros dos modelos.

Los tres coches con los que XPeng aterriza en España son 100% eléctricos. Durante la presentación de la marca, uno de sus responsables, Brian Gu, aseguró que XPeng lo apuesta todo por las cero emisiones, en parte porque en China, que es su mercado principal, los coches eléctricos han pasado de tener una cuota del 1% del mercado al 50% en pocos años.

XPeng G6.

El XPeng G6 es el modelo de acceso de la marca en España. Mide 4,75 metros de largo y llega con tres versiones. La básica es la Standard Range, de 258 CV, con tracción trasera y una autonomía de 435 km en ciclo combinado WLTP gracias a una batería LFP de 66 kWh de capacidad. Por encima está el Long Range, de 286 CV, con tracción trasera y una autonomía de 580 km, en este caso, gracias a una batería de iones de litio de 87,5 kWh.

El XPeng G6 tope de gama es el Performance, de 476 CV, con tracción total y la misma batería de iones de litio de 87,5 kWh de la versión intermedia, en este caso, para ofrecer una autonomía de 550 km. El básico puede cargar a una potencia máxima de 215 kW, mientras que el Long Range y el Performance pueden hacerlo a 280 kW.

El XPeng G6 Standard Range tiene un precio de partida de 44.990 euros. En esa tarifa se incluyen las campañas a particulares de la marca, pero no el Plan MOVES III. Estamos, por lo tanto, ante un rival directo del Tesla Model Y, que en su versión básica de tracción trasera ofrece 455 km de autonomía y está a la venta desde 44.490 euros. Por su parte, el XPeng G6 Long Range parte desde los 49.990 euros y el Performance desde 56.600 euros.

XPeng P7.

En el caso de la berlina, es decir, el XPeng P7, el rival a batir es el Tesla Model 3, aunque el chino es más grande y más caro que el Tesla. El P7 mide 4,89 metros de largo y también llega con tres versiones. El básico es el Long Range, de tracción trasera, con 276 CV y una batería de iones de litio de 82,7 kWh que le permite recorrer 576 km con una carga. En este modelo, la potencia máxima de carga es de 175 kW.

Por encima está el XPeng P7 Wing Edition, con tracción total, 473 CV y la misma batería, pero con una autonomía de 505 km, exactamente igual que el Performance. Ambos cargan a una potencia máxima de 175 kW, como el P7 Long Range. Una de las diferencias que hay entre el Performance y el Wing Edition es que este último trae puertas delanteras de tipo tijera, similares a las de un Lamborghini, pero con apertura y cierre eléctrico.

El precio de partida del XPeng P7 Long Range es de 51.990 euros, también es una tarifa de lanzamiento e incluye campañas a particulares de la marca, pero no el Plan MOVES III. El Performance arranca en 59.990 euros y el Wing Edition en 69.950 euros.

XPeng G9.

El tercer modelo que comercializa XPeng en España es el XPeng G9, un SUV de 4,89 metros de largo que ya se dejó ver por Madrid hace tiempo y ahora  llega con las mismas tres mismas variantes que sus hermanos pequeños: Standard, Long Range y Performance.

El XPeng G9 Standard es tracción trasera, tiene 313 CV y cuenta con una batería LFP de 75,8 kWh que le permite recorrer hasta 460 km con una carga. A la hora de cargarse, puede hacerlo a una potencia máxima de 260 kW en corriente continua. El precio de partida de esta versión es de 58.970 euros y también es una promoción de lanzamiento. Como es elegible para el Plan MOVES III, esa tarifa puede reducirse hasta 7.000 euros más.

Por su parte, el XPeng G9 Long Range es tracción trasera y también tiene 313 CV, pero utiliza una batería de iones de litio de 93,1 kWh de capacidad, por lo que su autonomía llega hasta los 570 km. Está disponible desde 62.990 euros, por lo que el Plan MOVES III no es aplicable para esta variante.

Interior del XPeng G9.

El XPeng G9 tope de gama es el Performance, que comparte batería de iones de litio de 93,1 kWh con el Long Range, pero es tracción total y desarrolla 551 CV. Su autonomía es de 520 km y es el XPeng con la carga más rápida, puesto que es compatible con cargadores de hasta 300 kW de potencia.

Su precio base es de 72.550 euros y, entre otras cosas, cuenta con suspensión neumática de serie o una pantalla enfrente del copiloto que no se puede ver desde el lado del conductor (función privacidad).

En la presentación de XPeng en España pudimos ver los tres modelos de la marca y la primera impresión fue realmente buena; el diseño, aunque es algo subjetivo, llama la atención, especialmente el del XPeng P7 Wing Edition cuando se abren sus puertas delanteras. Otra de las cosas que destacan en estos coches es su calidad, sobre todo, en el G9, que cuenta con ajustes de primer nivel y materiales que no tienen nada que envidiar a los que utilizan sus rivales, como el Mercedes-Benz EQE SUV o el Polestar 3.

XPeng llevó un cuarto coche al evento: el XPeng AeroHT X2 Flying Car. En realidad, es un modelo de XPeng AeroHT, una filial de XPeng Motors que se fundó en 2020 para diseñar y fabricar aviones eléctricos de pasajeros de despegue y aterrizaje vertical, denominados eVTOL.

Y es que el XPeng AeroHT X2 Flying Car es, como su propio apellido indica, un coche volador. Verlo en directo impresiona porque parece directamente salido de una película futurista, pero es real, de hecho, pude tocarlo e incluso meterme en su interior biplaza.

Tiene ocho hélices de fibra de carbono, ocho motores eléctricos y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Su autonomía de vuelo es de 35 minutos y el tren de aterrizaje son dos patines fijos, por lo que es un “coche” que puede volar, pero no rodar. Eso sí, está diseñado para que quepa en un garaje y se puede mover en el suelo con cuatro pequeños carros con ruedas que se colocan debajo de los patines de aterrizaje.

En teoría, el X2 Flying Car está diseñado para fabricarse en serie, Cuando se presentó en Shanghái, en julio de 2021, hizo una exhibición delante de todo el mundo y está previsto que entre en producción a lo largo de este año, aunque no sabemos si se podrá comprar en España.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario