Genesis, la marca de lujo de Hyundai, está de presentación: su nuevo coche eléctrico, el Genesis GV60, estrena la misma plataforma que comparte con los nuevos Ioniq 5 y Kia EV6, y llegará a Europa con muchas novedades.
Entre ellas, que podría llegar a ser el primer coche eléctrico que permita la carga inalámbrica, aunque aún en fase embrionaria.
Energía eléctrica, sin cables
Según publica Green Car Reports, el hardware que hará posible la carga inalámbrica del GV60 será de la compañía WiTricity, especializada en este tipo de tecnología.
Como programa piloto, inicialmente solo se ofrecerá (o habilitará) en Corea del Sur, y es posible que si resulta viable, la tecnología llegue a Europa.
La carga inalámbrica para vehículos eléctricos no es como la carga inductiva que se podría usar para cargar un teléfono o un smartwatch, donde las bobinas deben alinearse perfectamente para obtener una carga.
El estándar basado en el diseño de WiTricity utiliza la denominada resonancia magnética: es una propiedad que existe en muchos sistemas físicos diferentes.
Se puede considerar como la frecuencia natural a la que se puede transferir energía de manera más eficiente a un sistema oscilante, sin necesidad de que el vehículo y la base de carga estén perfectamente alineados.
Se elimina así la necesidad de enchufar y desenchufar, y la compañía promete que la eficiencia de la carga inalámbrica sobre una distancia al suelo de 250 mm será del 94 %.
Marcas como BMW llevan desarrollando esta tecnología desde hace casi una década, sin llegar a asentarse.
Genesis aún no ha revelado los detalles técnicos del GV60, pero todo apunta a que el GV60 sea básicamente un Kia EV6 en traje de gala.
Probablemente se propondrá con baterías de 800 V y 58 kWh y 77,8 kWh de capacidad útil en ambas. En el caso de la opción de mayor capacidad se debería poder lograr una autonomía superior a los 500 km.
En Motorpasión | Probamos el peculiar Volkswagen T-Roc Cabrio, el único SUV descapotable del mercado