Los coches eléctricos están cambiando la F1 para siempre: o se adaptan a la electrificación o jamás volverán a ser tan rápidos

La Fórmula 1 va a dar un giro de timón importante a partir de 2026. Los motores de los coches pasarán a ser eléctricos en un 50%, dejando solo la otra mitad para la parte de combustión. Una electrificación que trae consigo toda una serie de medidas de compensación para evitar que los Fórmula 1 sean dramáticamente más lentos.

La piedra filosofal se llama aerodinámica activa. Es la clave de la Fórmula 1 para conseguir que sus baterías no queden fritas mientras tratan de superar los 350 km/h. No es una idea nueva, e incluso ya la incorporan algunos coches de calle, pero la Fórmula 1 le quiere dar una vuelta de tuerca para revolucionar los coches eléctricos.

El DRS ahora estará también en el alerón delantero de los Fórmula 1

Los que sigan más al día la Fórmula 1 estarán familiarizados con el concepto DRS. Es el punto más avanzado de aerodinámica activa que se ha alcanzado hasta ahora, y básicamente consiste en un flap del alerón trasero que se abre en las rectas para restar carga aerodinámica y ganar velocidad punta creando artificialmente una especie de efecto rebufo.

Pues bien, esa será la piedra angular de la Fórmula 1 a partir de 2026. El DRS no solo se mantiene, sino que se extiende al alerón delantero. El frontal del coche también perderá carga aerodinámica abriendo un flap en las rectas, pero con un matiz: a diferencia de la última década, ahora la aerodinámica activa no se usará para adelantar.

El DRS, tanto delantero como trasero, se podrá activar en cualquier momento, sin necesidad de estar a menos de un segundo de tu predecesor. ¿El motivo? La Fórmula 1 ha encontrado un nuevo uso para la aerodinámica activa: reducir el gasto de batería necesario para alcanzar ciertas velocidades y extender la autonomía.

El concepto no es nuevo. Marcas como Porsche o Lamborghini ya utilizan la aerodinámica activa en la calle, y algunos coches eléctricos usan las parrillas para lo propio. Pero en la Fórmula 1 el concepto será algo diferente: se busca crear un gran agujero de aire que permita ponerse igualmente a 350 km/h sin fundir las baterías en el intento.

Junto a sus eficientes sistemas de recuperación de energía, la Fórmula 1 busca el más difícil todavía: que sus coches sigan siendo los más rápidos de la historia con un motor todavía más eléctrico. Y, por el camino, puliendo un concepto que podría ser en unos años el siguiente trasvase de tecnología entre la Fórmula 1 y la calle.

Para los adelantamientos quedará el llamado 'Modo Override', que en resumidas cuentas será un empujón extra de potencia eléctrica para cuando se esté a menos distante de la estipulada del piloto de delante. Así va a ser la nueva Fórmula 1.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios