Un coleccionista de Hong-Kong llevó su Hispano-Suiza J12 Vanvooren Cabriolet de 1934 a Pebble Beach, en California, Estados Unidos, para participar en un Concurso de Elegancia. Ganó el segundo premio, pero el coche ha salido mal parado.
Unos días después del evento, cuando se trasladaba por carretera dentro de un remolque, el clásico de los años 30 fue pasto de las llamas. El incendio lo destruyó por completo.
El segundo incendio de un coche único en cuestión de días
La mejor manera de disfrutar de un coche es utilizándolo. Muchos coleccionistas comparten esta opinión y, gracias a ello, podemos ver sus coches en todo tipo de eventos, ya sea dándolo todo en el Goodwood Revival o de forma mucho más tranquila en concursos de elegancia como el de Pebble Beach.
Sea como sea, todos los propietarios de un coche especial que participa en estos eventos saben que existen riesgos, desde un roce en la carrocería que puede hacer alguien del público hasta un incendio. Por suerte, casi nunca pasa nada, pero hay veces que sí y con ciertos coches puede ser un drama.
Es el caso del Hispano-Suiza J12 Vanvooren Cabriolet de 1934 que participó hace unos días en el concurso de elegancia de Peeble Beach durante la Monterey Car Week que tuvo lugar en California, Estados Unidos. Se llevó el segundo premio en la categoría “European Classic Touring Early”, pero los eventos se han acabado para este clásico de la marca española que se fabricó hace 90 años en Francia.
Según informó el Ayuntamiento de Monterey, este Hispano-Suiza se quemó el pasado miércoles 4 de septiembre cuando viajaba dentro de un remolque por la autovía de Monterey a Salinas. Los bomberos de Monterey recibieron el aviso, enseguida llegaron al lugar donde tenía lugar el incendio y lo apagaron rápidamente, pero el remolque y el coche quedaron completamente destruidos.
Tanto el coche que tiraba del remolque como su conductor no sufrieron ningún daño; el conductor pudo desenganchar rápidamente el remolque del coche para que el fuego no afectase también a este vehículo, sin embargo, no pudo hacer nada por el Hispano-Suiza.
Según indica el Ayuntamiento de Monterey, este clásico de los años 30 tiene un valor estimado de dos millones de dólares, algo más de 1,8 millones de euros al cambio actual. Carscoops asegura que esta unidad de Hispano-Suiza J12 pertenece al coleccionista de Hong Kong Michael Kadoorie.
El Hispano-Suiza J12 (conocido como Tipo 68) se fabricó entre 1931 y 1938 en Francia, en la planta de Bois-Colombes de Hispano-Suiza, por lo que fue el último modelo que fabricó la marca antes de su andadura actual. Casi todas las unidades, incluida la que se ha quemado, utilizaban un motor V12 de 9.4 litros que desarrollaba 220 CV. De carrozar este ejemplar se encargó Vanvooren.
Un incendio de un clásico siempre duele, pero que se queme uno de este calibre es un drama. Aunque todo apunta que el incendio no fue provocado, Carscoops asegura que el Departamento de Policía de Monterey está investigando el suceso; es un proceso habitual, pero la investigación también tratará de aclarar si este incendio tiene alguna relación con el del prototipo Ford Ghia Probe 1 de 1979 que tuvo lugar a finales de agosto, también después de que este coche participase en la última edición de Pebble Beach.
“Es un hecho inusual que se repita dos veces”, dice el jefe de la división de bomberos de Monterey, Chris Grogan, en palabras recogidas por Carscoops. “Ninguno de los dos incendios parece sospechoso. Es solo una racha de mala suerte”, aclara.
Imagen: Monterey Fire Department