Desde que Citroën presentara el Citroën Ami a finales de 2020, su 'objeto de movilidad' eléctrico por excelencia, el interés por este no coche eléctrico ha ido en aumento y solo en una semana acumuló 200 pedidos.
El Ami, sin packs adicionales y con IVA incluido tiene un precio de partida de 7.200 euros sin contar las ayudas; un potente reclamo que ya se ha materializado en países como Reino Unido, donde acumula 8.000 reservas potenciales. Lo mismo ha ocurrido con el Dacia Spring, que ya es el coche eléctrico más barato del mercado: menos de 10.000 euros con las ayudas a la compra.
Barato, eléctrico y urbano: la solución de movilidad más buscada
Según cuentan desde la cabecera CarDealer, en Reino Unido ya han echado el ojo al rival del Renault Twizy. Así, el Citroën Ami (de 'amigo') acumula 8.000 clientes potenciales, una buena pista para la estrategia de ventas del fabricante francés.
Aún no se sabe si saldrá a la venta en Reino Unido (en EEUU llegará en modalidad de carsharing), pero en España se puede comprar a partir de 7.200 euros de forma online (el tiempo estimado de entrega es de 17 semanas).
Este 'objeto de movilidad' con 75 km de autonomía también se puede alquilar por poco menos de 20 euros al mes, con una entrada de 2.641 euros (o 78 euros al mes y 100 euros de entrada).
Una opción de movilidad que encaja en la tendencia actual: jóvenes que huyen del coche en propiedad (la inexistencia de una estabilidad o futuro laboral tampoco favorece la compra de bienes), que no tiene interés en sacarse el carnet y que opta por medios de transporte urbanos sin emisiones contaminantes.
Otra solución de movilidad 100 % eléctrica que ha despertado gran interés, y que sí es un coche en el más estricto sentido de la palabra, es el Dacia Spring.
Los ingredientes son similares: un diseño atractivo, enfocado al entorno urbano, con un solo motor de 45 CV asociado a una batería de iones de litio de 27,4 kWh de capacidad y una autonomía en ciclo combinado de 230 km.
Este pequeño coche urbano del Grupo Renault está disponible en dos acabados, Comfort y Comfort Plus, y arranca en 16.548 euros y 17.621 euros, respectivamente. Pero con las ayudas a la compra del Plan Moves II ampliado y Plan Moves III, se puede adquirir por menos de 9.500 euros.
Entre los coches eléctricos más baratos que podemos encontrar en el mercado español también destaca el Invicta Electric D2S (8.819 euros y una autonomía: 150 km) y el SEAT Mii Electric (desde 10.800 euros y una autonomía: 260 km).
A partir de los 14.000 está disponible el nuevo Renault Twingo (14.750 euros y una autonomía de 190 km) o smart fortwo (16.450 euros y 133 km de autonomía).
En Motorpasión | Nueve coches eléctricos hasta 30.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO