Quedan solo quince días para el Gran Premio de España de Fórmula 1 y ya se ha resuelto una de las dudas que más preocupaban a la afición: sí, este año también se podrá ver en abierto por televisión. Mediaset se ha hecho con los derechos y pondrá un equipo de lujo al frente de la retransmisión de la carrera.
El Gran Premio de España se podrá seguir viendo a través de Movistar Plus+ y de DAZN, pero además en esta ocasión también se retransmitirá en directo en Mediaset tras el acuerdo al que han llegado con los poseedores originales de los derechos. Telecinco ya emitió el Gran Premio de la temporada pasada en Montmeló.
Mediaset solo emitirá la clasificación y la carrera
Aunque no hay confirmación oficiales de los canales elegidos, la temporada pasada Mediaset eligió Telecinco para dar el Gran Premio de España, y es presumible que en 2022 repitan. En principio tan solo emitirán la sesión de clasificación y la carrera, por lo que los entrenamientos libres seguirán siendo de Movistar Plus+ y DAZN.
Para llevar adelante la retransmisión del Gran Premio, Mediaset ha elegido a un equipo de gala. Gonzalo Serrano, con una dilatada experiencia en la Fórmula 1 desde los años '90, volverá a estar al frente de la narración, mientras que el ex piloto Jaime Alguersuari estará en cabina como comentarista junto al periodista Iván Vicario.
A pie de pista, y pateándose el paddock, estará Matías Prats Chacón, hombre de la casa en Mediaset que será el enviado especial al circuito. Recordemos que el Gran Premio se celebrará el fin de semana del 20 al 22 de mayo, es decir, es el siguiente después del Gran Premio de Miami que tenemos ahora.
La Fórmula 1 volvió a ser considerada "acontecimiento de interés público" en 2020 por decisión del Consejo de Ministros, lo que obliga a que la carrera se emita en abierto por televisión. Los derechos salen a subasta y si nadie puja se los queda RTVE, pero Mediaset ha decidido apostar un año más por la Fórmula 1.
El estatus de "acontecimiento de interés público" del Gran Premio de España de Fórmula 1 lo recuperó en 2020 tras dos años de parón, los de 2018 y 2019. Antes sí que se había emitido en La1. Al fin y al cabo, dinero público soporta el canon de Barcelona-Catalunya para tener la carrera, así que es lógico que los ciudadanos la puedan ver sin pagar.
Esta temporada la carrera de Barcelona tiene un interés especial porque podría llegar la primera victoria de Carlos Sainz en la Fórmula 1. El madrileño dispone de un Ferrari capaz de ganar carreras, así que el triunfo de Sainz debería estar a la vuelta de la esquina. Que mejor sitio para estrenarse que Barcelona.