Una de las grandes novedades del automovilismo para 2023 se estrena este fin de semana. La F1 Academy, la nueva categoría femenina de la Fórmula 1, debutará en el Red Bull Ring austriaco coincidiendo con el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. Pero por si no fuese suficiente competencia, habrá un impedimento más para seguirla.
Ninguna televisión ha comprado los derechos de emisión de la F1 Academy. Es decir, al menos este fin de semana no se podrá seguir de ningún modo el debut de la nueva categoría femenina apadrinada por la Fórmula 1. Así que la única forma de seguir la F1 Academy será a través del 'Live Timing'.
La F1 Academy solo se podrá seguir por 'Live Timing' en España... y en el resto del mundo
Después del hundimiento de las W Series, que colapsaron económicamente el año pasado sin tiempo siquiera para terminar la temporada, la Fórmula 1 rescató el concepto de una categoría femenina de carreras de coches con la F1 Academy. Una fórmula de promoción bajo el manto de la Fórmula 1 para desarrollar exclusivamente a pilotos jóvenes femeninas.
El problema es que ninguna televisión se ha interesado en retransmitir la categoría, y de hecho ni siquiera va a haber señal. Cuando solo faltan unas horas para que los coches salgan a pista, nadie ha anunciado que vaya a emitir las carreras, ni parece que haya un interés especial. La categoría femenina no tendrá cubertura hasta Austin, al final del calendario.
Y no es por falta de presencia española. La pretemporada se ha realizado en Montmeló, habrá dos carreras en España, en Valencia y Barcelona, hay un equipo español, Campos Racing, e incluso dos de las favoritas para ganar el título son pilotos españolas, Nerea Martí y Marta García. Pero las TV ni se inmutan. Y la F1 ha decidido ni siquiera desarrollar la señal.
Las antiguas W Series sí que se pudieron ver por televisión en España, ya que tanto TVE como TV3, la autonómica catalana, se hicieron con los derechos y emitieron las carreras. Pero después del fracaso del primer intento de hacer una Fórmula 1 femenina, parece que la prudencia reina entre las TV.
La segunda carrera de la temporada ya se celebrará en España, en el circuito de Cheste, y veremos si ahí alguna televisión sí que da el paso. El problema es que es el siguiente fin de semana, del 5 al 7 de mayo, sin demasiado margen de maniobra. Parece que la F1 Academy se tendrá que ganar la confianza de las TV poco a poco.
Mientras tanto, los que quieran seguir los inicios de la Fórmula 1 femenina tendrán que recurrir a la tabla de tiempos oficial del campeonato.