La temporada de carreras ya ha terminado tanto sobre dos como sobre cuatro ruedas, y ahora toca hacer balance de lo vivido a lo largo de este 2022. No solo en lo deportivo, sino también en todo lo que rodea a las carreras. Empezando por las audiencias de televisión, que este año confirman una tendencia sorprendente.
Pese a que el mundial de MotoGP ha tenido emoción hasta la última carrera, con Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo y Aleix Espargaró luchando por el título hasta el final, y en la Fórmula 1 bastó un cuarto de temporada para saber que Max Verstappen iba a ser campeón, los coches han arrasado en audiencia a las motos. Y es una tendencia ya asentada.
Mientras la F1 ha establecido su mejor registro de pago, MotoGP ha tocado fondo en 2022
España siempre ha sido un país de motos. Cuando Ángel Nieto empezó a ser un ídolo de masas a mediados de los '70, la Fórmula 1 prácticamente ni existía en nuestro país. Eso justifica que España tenga 24 campeones del mundo de motos diferentes que acumulan entre todos 57 mundiales en las diferentes categoría.
Incluso por si alguien quiere mirar solo la categoría reina, entre 500 cc y MotoGP los pilotos españoles han ganado once mundiales, diez de ellos en los últimos trece años. Por su parte, en Fórmula 1 los dos títulos de Fernando Alonso, obtenidos hace 16 y 17 años, siguen luciendo solitarios en el palmarés español.
En este 2022, un piloto español como Aleix Espargaró ha estado luchando por el mundial de MotoGP hasta la penúltima carrera, mientras que en la Fórmula 1 prácticamente no ha habido opciones para Fernando Alonso y Carlos Sainz. Sin embargo, el último estudio de la fabulosa cuenta de Twitter de El Señor de los Medios es rotundo: los coches arrasan en audiencia.
Mientras que en 2022 MotoGP solo tuvo 296.000 espectadores de media, lo que supuso un bajón del 25% respecto a los números de 2021, la Fórmula 1 se asentó por encima del medio millón: 535.000 espectadores de media, lo que significa una subida del 15% incluso respecto a 2021, que para muchos fue la mejor temporada de la historia de la Fórmula 1.
Hay que decir que la comparación entre Fórmula 1 y MotoGP es completamente honesta. Ambas categoría se pueden ver a través de DAZN y de Movistar Plus+, y las dos entran dentro del mismo paquete. Es decir, quien puede ver la Fórmula 1 también puede ver, si quiere, MotoGP. Y viceversa.
Pero mientras que la Fórmula 1 ha obtenido en 2022 su mejor dato de audiencia desde que la emisión es de pago, superando por primera vez el medio millón de espectadores de media, MotoGP se ha hundido con el segundo peor registro de toda su historia, solo empeorado por el 2018 en el que no hubo ni una carrera en abierto. Este año hemos tenido dos.
No ha duda de que hay un nombre propio que tiene su propio peso en esta comparativa: Fernando Alonso. Si miramos la serie desde 2003, cuando el asturiano ganó su primera carrera, hasta hoy, solo en cinco de esas 20 temporadas MotoGP le ha ganado a la Fórmula 1. Dos de ellas son los años que faltó Alonso, y las otras tres pertenecen a su segunda etapa en McLaren.
De hecho, fue el regreso del asturiano en 2021 el que le dio la vuelta a la situación, frenando una racha de seis años seguidos en los que MotoGP como mínimo igualaba los registros de la Fórmula 1. Y es que con Alonso el pico de audiencia de una temporada de Fórmula 1 sigue en los 4,6 millones de 2007, mientras que el MotoGP reciente no pasa de los 2,9 de 2013.