No son pocas las marcas que preparan una ambiciosa ofensiva eléctrica para la próxima década y BMW se encuentra entre ellas. La firma bávara ha anunciado que, hasta 2023, lanzará al mercado un total de 25 modelos electrificados de los cuales, según medios como la revista Automobile, 13 serán completamente eléctricos. Y uno de los primeros en llegar será el BMW iX1.
Se trata de un SUV compacto eléctrico que será la variante de cero emisiones del BMW X1. Y aunque su presentación al público no se espera hasta 2021, llegando al mercado previsiblemente en 2022, la marca alemana ya ha comenzado ha desarrollarlo, como demuestran las fotos espía que lo han retratado haciendo pruebas en carretera abierta bajo lo que aparentemente parece un BMW X1 convencional.
El proyecto se conoce internamente como U11 y se sumará a otros estrenos eléctricos que la compañía germana tiene fijados para los tres próximos años: el primero en llegar será el BMW iX3, basado en el actual X3, y que abrirá la veda de la nueva generación de modelos electrificados de BMW el año que viene. Le seguirán el también todocamino iNext, que desembarcará en el mercado en julio de 2021, así como la berlina de cuatro puertas BMW i4, que también se espera para 2021.
Sólo con tracción delantera y más de 300 kilómetros de autonomía
Por el momento, sabemos que el BMW iX1 sólo contará con versiones de tracción delantera (igual que ocurrirá con el BMW iX3) a fin de ajustar su precio al máximo, teniendo en cuenta el segmento al que pertenece. No en vano, el BMW X1 es el más barato de la familia BMW X.
Las informaciones, a falta de confirmación oficial, apuntan a que se ofrecerá con dos versiones de batería con capacidades de 38 kWh y 76 kWh, que otorgarán rangos de autonomía de 185 kilómetros y 306 kilómetros. Cifras que resultan algo ajustadas, sobre todo en el caso de la primera. Y es que actualmente las dos versiones que se comercializan del BMW i3 (i3 y i3s) disponen de una batería de 42,2 kWh.
Sería lógico, por tanto, que la batería de la opción de acceso rondara esa capacidad y no los 38 kWh señalados. Y es que, como recuerda BMW Blog, la firma alemana lleva tiempo trabajando en aumentar significativamente la capacidad de las baterías para sus modelos eléctricos, por lo que no tiene sentido que el sucesor del i3 ofrezca menor capacidad que la batería que actualmente equipa el único modelo eléctrico que comercializa BMW.
En lo que respecta al apartado estético, se espera que el BMW iX1 incorpore una parrilla cegada, con los dos riñones unidos en el centro, tal y como adelantó el Concept iX3 y al estilo de la calandra tiger nose del Kia e-Niro, con el que rivalizará en el mercado. Asimismo, se distinguirá del BMW X1 de combustión gracias a acentos en tonalidad azul, tal y como ocurre en el i3, así como en la apertura de carga (la que hemos visto gracias a las fotos espía es idéntica a la de versiones híbridas enchuflables de la marca).
Pasando al habitáculo, se habla de un interior con el minimalismo y la tecnología por bandera. Las informaciones apuntan a una instrumentación digital curva, superficies limpias, simples y ergonómicas y el uso de materiales reciclados. Algo en lo que ya ha comenzado a trabajar la marca y que ofrece en retoños como el BMW X7.
Por último, los rumores apuntan a que, a las variantes eléctricas de batería, se lanzará al mercado también una versión de pila de combustible de hidrógeno. Teniendo en cuenta que el desarrollo del BMW iX1 ya ha comenzado, no tardaremos en conocer más detalles del que será el cuarto estreno de la nueva era eléctrica de BMW.
Las fotos utilizadas para ilustrar este artículo corresponden al BMW Concept iX3