A una empresa británica se le ha ocurrido hacer una placa identificativa similar a la ‘L’ que tienen que llevar los conductores noveles en la luneta trasera. En este caso, la placa lleva una ‘B’, de ‘bad’ (malo en inglés) y sirve para que los conductores que son conscientes de que aparcan mal se lo dejen claro al resto de usuarios de la vía.
El objetivo de esta empresa es que estas placas se popularicen para poder venderlas. Para dar visibilidad a su idea, aseguran que han hecho un estudio que deja claro que los conductores de BMW son, con diferencia, los que peor aparcan.
El enésimo cliché para los conductores de BMW
Si hay un conductor que está encasillado es el de BMW. Por algún motivo, suele asociarse a los conductores de BMW con ciertas conductas, como no poner jamás los intermitentes, tener tendencia a tunear el coche para que sea “marronero”, pegarse al culo del coche que va delante o, en general, conducir de forma agresiva.
Se trata de una serie de clichés que, en mi opinión, son injustos. Lo digo con conocimiento de causa porque tengo un BMW y lo cierto es que cuando conduzco mi coche me comporto exactamente igual que cuando conduzco cualquier coche de pruebas. Ni se me olvida poner los intermitentes, ni soy un abonado al carril izquierdo en autovía, ni me ha dado por tunear el coche.
Bien es verdad que, normalmente, los BMW tienen un planteamiento más deportivo que otros modelos, por lo que atraen a un público que busca esas dosis extra de dinamismo, pero eso no significa que estos conductores sean unos cafres (al menos no todos), ni que exista un estereotipo de “conductor de BMW”, igual que no todos los conductores de Mercedes-Benz son “señores mayores”.
La probabilidad de que alguien que lleve un BMW no ponga los intermitentes o “coma el culo” al coche de delante es la misma que si hablamos de un conductor de Audi, de Dacia, de Ford o de Tesla. No se debe generalizar, ni con BMW ni con ninguna otra marca, y puedo garantizar que montarse en un BMW no implica una transformación a lo Jekyll y Mr. Hyde, al menos yo no he experimentado eso con mi E46 ni con ninguno de los otros BMW que he conducido.
Por desgracia, los clichés van a seguir existiendo y no ayuda que se publiquen “estudios” como el que dice haber hecho la compañía británica Scrap Car Comparison. Según esta empresa, los conductores de algunas marcas de coches aparcan peor que otros y los que lideran este ranking tan particular son los conductores de BMW.
“Una nueva investigación de Scrap Car Comparison ha revelado que los conductores de BMW son los más propensos a tener malas habilidades para aparcar”, dice esta empresa.
Según Scrap Car Comparison, el 68% de los conductores de BMW dicen que necesitan ayuda a la hora de aparcar o más formación para aprender a hacerlo mejor. El número dos de esta lista lo ocupan los conductores de Audi, con un 64% de los encuestados respondiendo lo mismo, mientras que la tercera posición es para los conductores de Mercedes-Benz.
“Los datos sugieren una correlación entre las malas habilidades para aparcar y los propietarios de marcas de automóviles alemanes de lujo, ya que tanto Audi como Mercedes-Benz ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a peores condiciones de aparcamiento en las carreteras”, dice Scrap Car Comparison.
La misma empresa responsable del anuncio asegura que ha descubierto que uno de cada seis conductores experimenta estrés o preocupación por tener que aparcar su coche y que el 30% dedican más tiempo a buscar un sitio alejado de otros coches para aparcar más a gusto.
Creerte los datos de Scrap Car Comparison es cosa tuya. Una vez más, insisto en que los estereotipos para los conductores de cada marca de coches no existen y no se puede generalizar, pero a esta compañía inglesa le viene bien publicar este “estudio” porque se han sacado de la manga una placa para que los conductores que son malos aparcando puedan dejárselo claro al resto de conductores.
La idea de esta empresa es que, de la misma forma que existe una placa con la ‘L’ que los conductores noveles deben colocar en la luna trasera de su coche, haya una placa que identifique a los menos hábiles aparcando para que el resto de usuarios de la vía lo tengan en cuenta, en este caso, con una letra ‘B’ de color rojo (en Reino Unido, la ‘L’ de los noveles es de color rojo), en referencia a la palabra ‘bad’, que significa ‘malo’ en inglés.
David Kottaun, director de operaciones de Scrap Car Comparison, comenta: “No importa en qué parte del mundo te encuentres, te encontrarás con un ejemplo de mal aparcamiento, pero parece que no es algo que se pueda pasar por alto, ya que muchos conductores experimentan estrés y vergüenza al aparcar sus coches”.
“Al igual que una placa L permite a los nuevos conductores pedir paciencia a otros usuarios de la carretera, nuestras placas B darán a las personas la oportunidad de levantar la mano y pedir perdón, si saben que su estacionamiento deja mucho que desear”, añade Kottaun.
Detrás de todo esto, lo que encontramos es el interés de una empresa por hacer negocio inventándose una placa identificativa y vendiéndola. De momento, esta compañía señala que ofrece “una cantidad limitada de pegatinas de placa B a los conductores interesados de forma gratuita” a cambio de completar “un sencillo formulario de registro de interés en su página web.
La empresa dice que, en función de los niveles de interés, “la marca intentará ponerlas a disposición de todo el mundo en 2025”. Es decir, que, si la iniciativa funciona, la empresa venderá estas placas a partir del año viene. No importa que para conseguirlo se cree otro cliché para los conductores de BMW.