BMW X1 xDrive28i, el primer 2.0 TwinPower Turbo de BMW

BMW lanza esta primavera el X1 xDrive28i, con el primer motor de cuatro cilindros con turbo _twin-scroll_ de gasolina que tiene la marca. Tiene 245 CV de potencia y un par máximo de 350 Nm. Reemplaza al modelo xDrive28i actual, que tiene un motor 3.0 L6 atmosférico de 258 CV y 310 Nm de par máximo.

Va unido siempre a la tracción total xDrive, y se puede optar por una transmisión de seis velocidades manual o una caja automática de convertidor de par de ocho relaciones. El consumo que homologa en ambas combinaciones es el mismo, 7,9 l/100 km, un picotazo menos que el 3.0, que shupa 9,4 l/100 km (-16%).

Menos es más, porque con el motor -bi- turbo el nuevo xDrive28i es más rápido en aceleración y velocidad punta que el atmosférico, por lo que no hay una caída en prestaciones. Al usar un bloque más pequeño, ha habido una considerable reducción de peso, y eso afecta a sus números.

Con cambio manual alcanza los 100 km/h en 6,1 segundos (antes 6,8 segundos) y el automático lo hace en 6,5 segundos. La velocidad máxima en ambos casos es 240 km/h, bastante más de los -205- 230 km/h que conseguía el atmosférico. También baja el tiempo del kilómetro desde parado, que ahora baja de 27 segundos.

En resumen, son caballos más inteligentes. El nuevo motor tiene -dos- un turbocompresor TwinPower Turbo twin-scroll (monoturbo de doble entrada), inyección directa de gasolina a 200 bares de presión, sistema VALVETRONIC (regulación de alzada de válvulas de admisión) y regulación planamente variable de los árboles de levas doble VANOS.

La potencia máxima se alcanza a 5.000 RPM, lo normal es que eso suceda más arriba en el tacómetro. En cuanto al par, son 350 Nm disponibles a tan solo 1.250 RPM, eso es más digno de un diesel que de un gasolina. BMW asegura que la respuesta es inmediata y que no hay apenas retardos en el soplado del turbo.

La relación de consumo y prestaciones de este BMW X1 es realmente destacable. El diesel que más se le acerca es el xDrive23d, más lento en todos los parámetros, aunque consume 6 l/100 km. Los neumáticos estándar son 225/50 R17, aunque también puede llevar llantas de 18 pulgadas.

En la historia de la marca solo hay un precedente similar, el BMW 2002 Turbo de 1973 (2.0 170 CV), el resto de versiones turbo han sido de motores de seis o más cilindros, o alimentados a gasóleo. Por cierto, el xDrive23d es un 2.0 biturbo, pero “solo” entrega 204 CV (y son valores magníficos para un petrolero).

Este motor tiene indicador de cambio de marcha óptimo, regeneración de energía en las frenadas, sistema Stop&Start con cambio manual… es decir, la parafernalia de EfficientDynamics. Estará a la venta en primavera pero todavía no se han definido los precios para España.

En Motorpasión | BMW prepara un motor 2.0 Turbo para el X1

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 56 Comentarios