El grupo BMW está llamando a revisión 1,5 millones de coches en todo el mundo de sus tres marcas, BMW, MINI y Rolls-Royce por un posible problema en los frenos. La llamada afecta a determinados vehículos fabricados desde junio de 2022 hasta agosto de 2024, incluidos los BMW Serie 5 y Serie 7, el Rolls-Royce Spectre, dos variantes de Mini y varios SUV de BMW.
El problema se sitúa en un posible fallo de una unidad de control electrónico del sistema de frenado fabricado por Continental, uno de los mayores proveedores de la industria. Desde BMW, en declaraciones a Associated Press, aseguran que en caso de fallo los coches afectados seguirían siendo capaces de frenar debido a un «modo seguro» de respaldo que equipan.
Más de la mitad de los coches fabricados en un año, a revisión
El Grupo BMW ha iniciado de forma voluntaria una importante llamada a revisión de más de 1,5 millones de vehículos en todo el mundo. Se trata de una operación técnica de seguridad para corregir un fallo en el sistema de frenado. Los modelos afectados fueron producidos entre junio de 2022 y el 9 de agosto de 2024.
Todos los modelos producidos después de esta fecha están libres de ese defecto, aseguran desde BMW. Las entregas de los vehículos afectados que aún no se han efectuado se suspenderán mientras se llevan a cabo los trabajos necesarios antes de entregar el coche al cliente.
Según el grupo alemán, se detectó un fallo en el circuito electrónico del sistema de frenado integrado de los vehículos, o IBS, durante unas comprobaciones internas. El IBS es un módulo compacto que agrupa los controles eléctricos de varias funciones, como el asistente de frenado y el control de estabilidad.
Un fallo en la señal enviada por el IBS puede hacer que el sistema de frenado entre en modo degradado, sin asistencia de frenada, ABS ni control de estabilidad. Todavía es posible frenar, pero con más esfuerzo sobre el pedal y menos potencia de deceleración. El modo degradado se indica mediante una luz de advertencia en el salpicadero.
Gracias a una actualización remota, el ordenador de a bordo de algunos de los coches afectados es ahora capaz de identificar la avería antes de que se produzca, e informar al conductor mediante un mensaje diario para que pueda concertar una cita para acudir al taller. La marca también se pondrá en contacto con los clientes por correo.
Si bien la posible reparación, pues no todos los coches afectados por la llamada a revisión necesitarán necesariamente que se cambie el sistema, será totalmente gratuita para los dueños de los coches afectados, le costará al Grupo BMW varios millones de euros. La llamada a revisión y la paralización de las entregas suponen un revés para BMW, que el año pasado vendió 2,25 millones de vehículos entre su marca y Mini.
El fabricante de automóviles ve ahora los beneficios significativamente más bajos que hace un año y prevé que su margen operativo de fabricación de automóviles será tan bajo como el 6%, dijo BMW. Esto contrasta con la estimación anterior de entre el 8% y el 10%.
Nos hemos puesto en contacto con BMW y en el momento de la publicación aún no ha comunicado cuántos coches son susceptibles de ser llamados en España y qué modelos de BMW y MINi son los afectados. Se estima que casi todos los modelos del grupo pueden verse afectados, del Serie 2 Active Tourer hasta el BMX7 y el XM. Basándonos en la lista de modelos afectados en otros mercados, a priori, los BMW Serie 1, Serie 2 Coupé, Serie 3 y Serie 4 se libran de la llamada a revisión.