BMW M4 2014

La quinta generación del BMW M3 Coupé recibe nueva denominación: BMW M4 Coupé o bien BMW M4, a secas. Se da a conocer a la vez que el BMW M3 2014 y, de hecho, comparte una buena parte de sus características con la berlina bávara. De carácter fuerte y emocional, el BMW M4 monta un nuevo motor turbo de seis cilindros en línea que entrega 431 CV con un par máximo de 550 Nm.

En su línea observamos cotas bajas y anchas y formas contoneadas que anticipan las prestaciones del coupé, unas prestaciones que se han batido en duelo con el circuito más exigente de Europa, el Nürburgring Nordschleife, para dejar un sabor de boca mejorado respecto de su predecesor.

Aspecto exterior puramente M

Observado en parado, el BMW M4 rezuma acción y expresividad gracias a los marcados perfiles que dan pie a su frontal coronado por un capó nerviado, los faros dobles con tecnología LED, la parrilla ovoide doble con varillas de color negro, las llantas de BMW M, forjadas, de 18 pulgadas y con dobles radios --que opcionalmente pueden ser de 19 pulgadas-- y el emblema M identificando la versión.

Las tres amplias entradas situadas en el llamativo faldón delantero proveen de aire al vano motor, en un cuidado ejercicio de refrigeración que se extiende hacia las ruedas y los frenos (que opcionalmente pueden ser de carbono y cerámica), con los air breathers como elementos que sirven para reducir las turbulencias en la zona exterior de las ruedas delanteras.

Si lo observamos de lado, el BMW M4 hace gala de la estética habitual en la marca bávara, acentuando sus rasgos esenciales: un largo capó, una amplia batalla, un habitáculo retrasado y los voladizos mínimos hacen del M4 un coupé muy expresivo, con una línea de techo realmente baja y ancha.

Al llegar a la zaga, el M4 se independiza de su hermano de gama y muestra su propia línea, marcada por una tapa del maletero fabricada en plástico reforzado con fibra de carbono que, rematada en un alerón integrado, contribuye a la buena aerodinámica del vehículo y recoge los nervios que nacen en el capó y recorren el techo del coupé.

Las dimensiones del BMW M4 2014 son generosas, aunque lógicamente algo más comedidas que las del BMW M3 2014: 4.671 mm de longitud, con 2.812 mm de batalla, 1.870 mm de anchura y 1.383 mm de altura. Su masa en orden de marcha es de 1.497 kg.

Motor y dinámica del BMW M4 2014

Para el motor del BMW M4 2014, los de Múnich han desterrado la doble bancada del vano y han optado por un bloque nuevo, de seis cilindros en línea y 2.979 cc de cilindrada, que apoyado en la tecnología M TwinPower Turbo entrega su máxima potencia, 431 CV (11 CV más que el V8), en un amplio rango: de las 5.500 a las 7.300 rpm. El punto de corte lo tiene en las 7.600 vueltas.

En cuanto a la entrega de la fuerza motriz ocurre otro tanto, y el máximo par motor, de 550 Nm y por tanto un 40 % mayor que su predecesor, se encuentra ya en las 1.850 rpm para mantenerse hasta las 5.500 rpm. Es decir, que se trata de un motor de altas revoluciones, pero que reacciona bien a los golpes de gas.

Con estas prestaciones, el BMW M4 acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 3,5 segundos, yendo en 4ª, y en 4,2 segundos yendo en 5ª. Con la transmisión Drivelogic de 7 marchas y doble embrague DKG mejora la aceleración (4,1 segundos para el sprint estándar) aunque pierde algo en recuperación (3,5 y 4,3 segundos, respectivamente).

Su velocidad máxima está limitada por electrónica a 250 km/h, pero con el Driver's Package se puede elevar hasta los 280 km/h. Y en cuanto a niveles de consumo, está en 8,8 l/100 km con cambio manual, y 8,3 l/100 km con la caja automática.

La reducción de masas ha sido una premisa en el diseño del BMW M4 2014 (y también en el diseño de la berlina M3), de manera que la dinámica del vehículo se ha beneficiado de un ahorro cifrado en 80 kg. El aluminio en los paneles laterales delanteros y en el capó, y el plástico reforzado con fibra de carbono en el techo, llevan a tener una masa suspendida aligerada y un centro de masas rebajado, lo que permite trabajar a fondo en las condiciones más severas.

Otros puntos donde el M4 adelgaza está en lugares como la barra de refuerzo de las torretas de la suspensión, que ahora pesa 1,5 kilogramos aunque mantiene la rigidez necesaria, o en el cardán, que es de plástico reforzado con fibra de carbono, lo que permite reducir un 40 % la masa del conjunto y así reduce también las masas que se encuentran en movimiento circular. De esta manera se consigue que las reacciones del motor sean más directas.

Diseño interior del BMW M4 2014

Deportivo y ergonómico. Esa es la forma en la que se resume el trabajo realizado en un habitáculo que recoge los rasgos básicos de los interiores del BMW Serie 4, pasado por el filtro del acabado M: embellecedores M en los umbrales de las puertas, reposapié M, palanca de cambios M, relojes M, volante M, costuras de color contrastante y levas galvanizadas en las versiones con caja DKG.

Los asientos envolventes incluyen como primicia un emblema M en el respaldo que está iluminado. En las dos plazas traseras, los respaldos están también moldeados para lograr una sujeción transversal comparable a la que ofrecen las butacas M delanteras. Eso sí, para permitir un acceso más cómodo al maletero, los respaldos traseros pueden abatirse asimétricamente en relación de 60:40.

Precio del BMW M4 2014

Por el momento, la marca no ha facilitado información sobre el precio del BMW M4 2014. Cuando dispongamos de esta información ampliaremos este apartado.

En Motorpasión | BMW M3 y M4 Coupé, juntos en vídeo, BMW M3 2014

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 22 Comentarios