Giro de 180 grados en Audi: su nuevo plan es vender más coches eléctricos a los ricos de China, y para eso abandona sus cuatro aros

Adiós a los cuatro aros en la calandra de los Audi. La firma alemana prescinde de su histórico logotipo para poder vender más coches eléctricos en China. En su lugar, los Audi eléctricos del mercado chino se venderán bajo la marca “AUDI”. Sí, en mayúsculas y sin los cuatro aros.

Este tercer trimestre los beneficios del Grupo Audi (Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati) se desplomaron un 91% por la desaceleración en China y la caída en la venta de coches eléctricos. De hecho, Audi vendió menos de 10.000 coches eléctricos en China en los primeros seis meses de 2024.  ¿La solución? Vender coches eléctricos chinos, con diseño Audi, pero sin los cuatro aros en China.

De fabricar coches para Audi a desarrollar sus nuevos modelos eléctricos

Audi ha sido tradicionalmente una de las marcas de prestigio que más vendía en China. Era, por ejemplo, la marca de predilección para los altos cargos y funcionarios en China. Eso fue así hasta la llegada del coche eléctrico, donde las marcas locales están dominando a ultranza, al estilo de BYD que vende 100.000 coches a la semana.  Audi necesita ayuda en China.

Así, al igual que Volkswagen con XPeng, Audi se ha asociado con SAIC (MG). El fabricante alemán y SAIC han puesto en común el desarrollo, las compras, la producción y la distribución de la marca AUDI.

La filial del Grupo Volkswagen ha aportado sus conocimientos técnicos en materia de productos e ingeniería, mientras que SAIC ha puesto a disposición su ecosistema tecnológico, sin olvidar su experiencia en el mercado nacional. La joven marca está dirigida desde Shanghai por el asturiano Fermín Soneira, anteriormente responsable de la gama eléctrica de los segmentos A a C en Audi, en Alemania.

En un momento en que los fabricantes chinos se esfuerzan por atraer a los europeos a sus  coches eléctricos, Audi ha desvelado su plan de productos para el gigante asiático. El primer modelo saldrá a la venta a mediados de 2025. El primero de ellos será un derivado del AUDI E concept presentado estos días.

Esta berlina tiene una batería de 100 kWh con una autonomía de 700 km, según el muy optimista ciclo chino CLTC. El modelo está propulsado por dos motores eléctricos con una potencia conjunta de 570 kW (775 CV) y 800 Nm de par motor, situados en los ejes delantero y trasero formando así una tracción integral. Además de una berlina deportiva, la joven marca lanzará otros dos modelos en los próximos tres años, entre ellos un SUV.

Audi y SAIC han desarrollado para ello una arquitectura común y una plataforma digital avanzada. “La plataforma común servirá de base para una nueva generación de vehículos inteligentes y conectados de vanguardia, exclusivos para China”, explica Gernot Döllner, CEO de Audi.

En la práctica, AUDI venderá coches eléctricos desarrollados por SAIC bajo su propia marca, estilo y especificaciones, pero de Audi tendrá poco. Así, el hecho de prescindir de los cuatro aros es un movimiento que busca diferenciar la nueva marca de la tradicional. Si bien para nosotros Audi y AUDI es lo mismo, no es el caso para un país que usa ideogramas en su escritura. Pero ese movimiento se puede leer en interno como una manera de decirse a sí mismo, “esto no es un verdadero Audi”.

Más allá de la anécdota y revelador de lo difícil que resulta para una marca extranjera vender coches eléctricos en China, es todo un símbolo que cae. La marca a la vanguardia de la tecnología se ve obligada a pedir ayuda a un fabricante chino -estatal, para colmo- para esperar tener un papel relevante en China.

Por si alguien todavía tenía dudas del dominio industrial de China sobre el coche eléctrico, ya no es sólo Volkswagen o Audi que recurren a marcas chinas para desarrollar sus coches. Mazda, por ejemplo, ha hecho lo propio con el Mazda EZ-6 que no es otro que un Deepal SL03 de su socio local Changan rediseñado con estilo fluido y musculoso de los Mazda. Y más recientemente, Renault confesó que su futuro Twingo eléctrico está siendo desarrollado en China.

El gigante asiático ha pasado de fabricar coches para las marcas occidentales a desarrollar coches para ellas. El viejo sueño de China de dejar de fabricar el iPhone para crear el nuevo iPhone se está cumpliendo también en la industria del automóvil.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 19 Comentarios