Hace cosa de un mes Audi presentaba su nuevo Audi SQ5 TDI, con motor turbodiésel y compresor eléctrico, y ahora parece que esta motorización llegará a más modelos de la marca alemana, si bien quizá no esperábamos que aterrizara en la gama del Audi A5, como apuntan los últimos rumores.
Tal y como asegura la revista francesa Automobile Magazine, la bala que tiene Audi en la recámara es un hipotético Audi S5 TDI, con el mismo bloque 3.0 litros V6 diésel con compresor eléctrico, que además podría estar disponible en las diversas carrocerías del modelo: Coupé, Sportback y Cabrio.
Al menos en el todocamino SQ5, este bloque 3.0 V6 ofrece una potencia de 347 CV y, sobre todo, un par motor máximo de 700 Nm, cuya respuesta además promete ser instantánea y sin retrasos gracias a la ayuda del compresor eléctrico, que complementa las debilidades del turbo. Como ya sabíamos, tiene también tecnología mild-hybrid con sistema eléctrico de 48 voltios.
Este seis cilindros en el SQ5 va asociado tanto a la tracción total quattro de la casa (con autoblocante central y reparto del par en relación 40:60 entre ejes) como a la transmisión automática tiptronic de convertidor de par y ocho velocidades. Este hipotético S5 TDI podría despachar el 0 a 100 km/h en alrededor de 5 segundos
De momento hay diésel para rato
A pesar del escándalo Dieselgate del que tanto se ha hablado, parece que Volkswagen mantiene su apuesta por el diésel, y es que, según la citada publicación gala, los alemanes necesitan este tipo de motorizaciones para reducir la media de emisiones de CO₂ de su gama. El Touareg V8 TDI es un gran ejemplo de que al diésel aún le queda vida por delante en el Grupo VAG.
Por ahora no se sabe a ciencia cierta si este Audi S5 TDI se hará finalmente realidad o no, y en caso de que la primera opción sea la correcta, tampoco cuándo llegaría al mercado, aunque desde luego no antes de 2020 o 2021, tras la actualización de mitad de ciclo de vida de la familia A5.