Audi Cylinder On Demand: ampliando horizontes

La desconexión de cilindros de Audi (Audi Cylinder On Demand, COD) se dio a conocer hace ya un par de años con su implementación en los motores 4.0 TFSI y en los 1.4 TFSI (por ejemplo, en el Audi A1 Sportback). Y ahora la tecnología se extiende al motor W12 COD para el nuevo Audi A8 L.

En todos los motores el sistema COD funciona de forma parecida: desactiva la mitad de los cilindros a cargas bajas e intermedias del motor en las marchas más largas, hasta que aceleramos con fuerza. De esta forma se reducen consumos en unas cifras que, en el fondo, hacen pensar que pronto la tecnología COD irá a más en Audi.

En los RS 6 Avant y RS 7 Sportback, por ejemplo, el ahorro alcanza el 5 %, con 9,8 l/100 en los 4.0 TFSI COD de 560 CV. Por su parte, el 1.4 TFSI COD de 140 CV que monta el Audi A3 consume un promedio de 4,7 l/100 km. Sin la desactivación de cilindros el consumo NEDC había sido 0,4 litros superior. Y con un "estilo de conducción moderado", el ahorro puede llegar al 20 %.

En los motores V8, los soportes de motor activos que lleva se encargan de compensar cualquier vibración que pudiera producirse, y el sistema Audi Noise Cancellation anula cualquier ruido producido durante el funcionamiento en la fase de desactivación de cilindros. ¿Cómo? Emitiendo sonidos con una frecuencia de fase opuesta. Dependiendo del motor, se utilizan los soportes activos, el sistema de anulación de ruidos o las dos cosas a la vez.

Como sabemos, en el motor 1.4 TFSI el COD desconecta los cilindros dos y tres, mientras que en el V8 4.0 TFSI se desconectan los cilindros números dos, tres, cinco y ocho. Las válvulas quedan cerradas por medio de unos pasadores accionados electromagnéticamente desde el árbol de levas. Así, las cámaras quedan llenas de aire fresco para reducir la presión interna en los cilindros.

En el motor W12 de 500 CV que monta el nuevo Audi A8L, sin embargo, el sistema varía y las válvulas permanecen abiertas. El trabajo se realiza en dos fases alternas:

  • Primero se desconecta la inyección y el encendido de la bancada izquierda, de manera que quedan funcionando seis cilindros.
  • Más tarde, pero antes de que la temperatura del catalizador baje demasiado, se realiza el mismo proceso con la bancada derecha, y la izquierda vuelve a funcionar.

Es decir, durante la fase de desactivación de cilindros, la conexión y desconexión de las dos bancadas se va alternando. Una forma más para conseguir reducir consumos cuando estos no son necesarios.

En Motorpasión | Audi también tendrá desconexión selectiva de cilindros (2011)

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 23 Comentarios