Terminamos la prueba del Audi A3 Sportback 1.4 TFSI, esta vez en sólo tres partes, porque habrá una cuarta parte específica para compararlo con el BMW Serie 1.
El Audi A3 está disponible en tres acabados, sin tener en cuenta los deportivos. El de entrada es el Attraction, y después hay dos con muy pocas diferencias denominados Ambition (la unidad probada) y Ambiente.
Estas dos cuestan prácticamente lo mismo, y se diferencian en que el Ambition tiene un corte más deportivo, con elementos como las inserciones metálicas, y el Ambiente más elegante, con inserciones en madera. En todo caso las opciones de configuración hacen que las versiones sean personalizables en los detalles que las diferencian.
Sistema multimedia
El sistema de audio que monta es el denominado Audi Concert, que tiene las opciones básicas de MP3 y entrada USB en la guantera, pero que no son de serie (unos 245 euros). El manejo es algo caótico en su uso. Por ejemplo, para cambiar de pista o de emisora de radio hay que pulsar en la rueda del volante. Esta unidad lleva un sistema de altavoces Bose opcional, cuyo precio es de 705 euros.
Acostumbrados a girar ruedas y pulsar botones, no es muy intuitivo y no resulta un tacto agradable, porque la rueda gira mientras la pulsamos. Tiene una AUX visible, cubierta con una pequeña tapa, en la consola central. Quizás uno de los pocos detalles que le resta algo de feeling premium al estar tan a la vista.
Valoración general
Desde luego ya no resulta tan atractivo como en 2004, año en el que se empezó a ver por las carreteras. Y aunque ha envejecido bien los años pasan también para los compactos pemium alemanes. Sin embargo sigue siendo una opción a tener en cuenta para quien busque calidad de materiales y diseño interior a los que todavía le quedan un largo recorrido para considerarse anticuados, y mucho más para denominarlos viejos.
La ventaja en estos casos es el precio que podemos conseguir, con promociones desde 21.000 euros aproximadamente para las versiones básicas. Claro que si queremos equiparlo como esta unidad deberemos empezar a sumar detalles, como por ejemplo los faros de xenón (1.015 euros), el paquete de iluminación interior (130 euros), o el doble techo acristalado y practicable (1.490 euros).
El acabado Ambition monta de serie suspensión trasera deportiva, a pesar de lo cual no nos ha convencido demasiado por pecar de blanda. Eso sí, se puede pedir con tren de rodaje deportivo sin sobrecoste, opción recomendable.
Quien busque estar a la última y un diseño Audi a la altura de sus últimas creaciones, como el Audi A7, que espere algo más de un año por el modelo nuevo. Quien tenga el presupuesto más ajustado o necesite el coche ahora, puede comprarlo sabiendo que no es una mala compra y que tendrá coche digno durante años.
¿Y respecto al BMW Serie 1? Mañana lo sabremos en la comparativa.
En pocas palabras
Audi A3
A favor: Precio y descuentos actuales, calidad interior, cambio automático, diseño interior
En contra: Consumo algo elevado, diseño poco actual, suspensión y dirección algo blandas.
Puntuación final: 8/10
Ficha técnica del Audi A3 Sportback 1.4 TFSI
Cilindrada: 1.390 cm³
Motor: 4 cilindros en línea
Par máximo: 200 Nm CEE a 1.500-4.000 RPM
Peso en vacío: 1.385 kg.
Velocidad máxima: 203 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,5 s
Transmisión: Secuencial de 7 velocidades
Consumo urbano: 6,6 l/100 km
Consumo extraurbano: 4,8 l/100 km
Consumo mixto: 5,5 l/100 km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 55 litros
Capacidad del maletero: 370 litros – 1.100 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: Hankook 225/45 R17
Precio del Audi A3
Audi A3 Sportback 1.4 TFSI Ambition: 29.710 ? (sin extras)
El coche para esta prueba ha sido prestado por Audi España. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | Audi A3 Sportback 1.4 TFSI, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica)