Así grita el motor Cosworth 6.5 V12 atmosférico del Aston Martin Valkyrie: más de 1.000 CV y 11.100 rpm

Mientras Aston Martin y Cosworth continúan con el desarrollo del motor V12 atmosférico del futuro Aston Martin Valkyrie, la firma de Gaydon ha decidido ponernos los dientes largos anunciando algunos detalles y especificaciones de dicho bloque de doce cilindros, que se antoja espectacular.

Se trata de un motor 6.5 litros V12 atmosférico (a 65°) capaz de producir algo más de 1.000 CV de potencia a 10.500 vueltas (1.000 bhp concretamente, o 1.014 CV), con un régimen máximo de giro de 11.100 rpm, nada menos.

El objetivo de ambas firmas es ofrecer "el máximo exponente de los motores de combustión interna", y el 6.5 litros V12 atmosférico, con una potencia específica de 156 CV por litro, no parece un mal candidato. Según la firma británica, este bloque desarrollado con Cosworth se beneficia de los conocimientos adquiridos en Fórmula 1 y hace uso de materiales y métodos de dicha disciplina.

Esta obra de arte, que pesa 206 kilogramos, es capaz de subir hasta las 11.100 rpm (una cifra extraordinaria), desarrolla un par motor máximo de 740 Nm desde 7.000 vueltas, aunque como ya sabíamos, en el Valkyrie también habrá un sistema eléctrico apoyando al doce cilindros, por lo que las cifras finales serán mayores (y de momento no se han anunciado).

Salvo el bloque, las culatas o el cárter, todos los componentes internos de este V12 están fabricados a partir de bloques sólidos de diversos materiales, incluyendo bielas de titanio o pistones con especificaciones de F1. Según Aston Martin, el motor cumple todos los requisitos marcados en materia de emisiones y durabilidad.

El cigüeñal, por ejemplo, cobra vida a partir de una barra sólida de acero de 17 centímetros de diámetro y 77,5 centímetros de longitud. Al terminar el proceso de fabricación, prácticamente el 80% de la barra original se ha "eliminado", pero tenemos un cigüeñal un 50% más ligero que el del V12 de un Aston Martin One-77, un bloque también evolucionado junto a Cosworth a partir del bloque V12 de Aston Martin, y que en su día fue el atmosférico más potente del mundo en un coche de calle.

Así pues, se trata de un bloque de 12 cilindros en uve que evoca los impresionantes motores atmosféricos de giro rápido de la Fórmula 1 de los años noventa, pero beneficiándose de dos décadas de progreso en diseño, materiales y procesos de fabricación.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 18 Comentarios