No es nada extraño que, navegando por Internet a la búsqueda de coches interesantes para comprar, aparezca algún que otro modelo destacable por su rareza. Pero encontrar a la venta, al mismo tiempo, dos ejemplares de un modelo del cual sólo se construyeron 200 ya es una cuestión de alineamiento planetario.
Pero así ha ocurrido con estas dos unidades del Aston Martin Lagonda Taraf, la más exclusiva entre las recientes creaciones del fabricante británico. El portal CarScoops ha localizado una de ellas en EEUU y la otra en Alemania.
El máximo de los lujos
Antes de continuar, pongamos algo de contexto: en 2015, y a petición de varios clientes muy selectos de Oriente Medio, Aston Martin sacó del baúl de los recuerdos la denominación Lagonda para crear el Taraf, un sedán aún más exclusivo que el Rapide.
Bajo este nombre (que en árabe viene a significar 'el máximo lujo') y sobre la plataforma de aluminio del propio Rapide, la división Q de Aston Martin diseñó y concibió una carrocería completa en fibra de carbono, cuyas formas huían de la estética imperante en el resto de la gama y preferían evocar las del Lagonda de 1974.
Eso sí, mientras por fuera se diferenciaba tan radicalmente, por dentro el Taraf se servía de los mismos componentes mecánicos. Empezando por el motor, un V12 de 5,9 litros y 560 CV. Unido a una transmisión automática ZF, le permitía registrar una velocidad máxima de 314 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos.
Pero más allá todavía de sus prestaciones fulgurantes, la excelsa calidad de sus acabados, el confort de sus plazas traseras o sus infinitas posibilidades de personalización, lo más exacerbado del Taraf fue su precio de salida: un millón de dólares. Por poner una equivalencia, es casi el doble que un Rolls-Royce Phantom (unos 600.000) y cerca de cinco veces un Mercedes-Benz Clase S (aprox. 250.000)
Con la entrega del último de los 200 ejemplares planeados, se terminó la vida comercial del Taraf. Lo que deja la actual oportunidad como, quizás, la única que un 'mortal' podría tener para hacerse con uno.
La primera unidad, en color Satin Jet Black, está a la venta por 800.000 dólares en un concesionario de Beverly Hills (EEUU) Y aunque no faltan imágenes en el anuncio, su mejor publicidad ya se la dio en 2020 el youtuber Doug DeMuro.
La segunda unidad está algo más cerca, en la ciudad alemana de Colonia. Viene presentada en verde claro, con un interior en dos tonos y poco más de 5.000 kilómetros recorridos. Toda una ocasión de reestreno cuyo precio tendrán que preguntar los interesados. Lo que nosotros nos preguntamos, en cambio, es si estamos todavía a tiempo de comprar el número ganador del Euromillones.
Foto | Doug DeMuro (YouTube)
En Motorpasión | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura | Probamos el Aston Martin DB11 V8: corazón alemán de 510 CV para este inglés de lujo, tan rápido como refinado