"No hay ningún puesto para el que parezca cualificado". El mail con el que Elon Musk ha despedido a más de 14.000 trabajadores de Tesla

"No hay ningún puesto para el que parezca cualificado". El mail con el que Elon Musk ha despedido a más de 14.000 trabajadores de Tesla
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

“No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo”. Elon Musk avisaba hace unos días de que se avecinaba una ola masiva de despidos en Tesla, y aunque no siempre cumple sus promesas, esta vez el CEO de la marca de coches eléctricos sí lo ha hecho. Y la forma de comunicar estos despidos no podría ser más dura, como denuncian algunos de estos ahora ex empleados.

Aunque en principio se estimaba que Musk iba a prescindir de unos 14.000 trabajadores de los departamentos de software, servicios e ingeniería de la compañía, en los últimos días ya se podrían haber confirmado más, incluyendo muchos de los operarios de la Gigafactoría de Tesla en Berlín. Detrás de estos movimientos podría estar un drástico giro de guion de Tesla hacia sus robotaxis autónomos.

“Dados los recientes cambios en la empresa, tampoco prevemos que se produzcan vacantes de este tipo a corto plazo”

Con este aséptico correo electrónico estandarizado que publica The Verge, recibido y compartido hace unos días por un ex empleado de Tesla, la compañía de Elon Musk pone fin a su relación laboral con él. Llama la atención la frialdad del tono, pues ni los chatbots de Inteligencia Artificial como ChatGPT parecen tan poco empáticos.

Concretamente, el mail reza así: “Me pongo en contacto con usted para informarle de que, tras una cuidadosa revisión de sus restricciones laborales permanentes y de su función, se ha determinado que no existe ningún ajuste razonable que le permita desempeñar las funciones esenciales de su puesto. El siguiente paso del proceso es la ‘Búsqueda Alternativa de Empleo’ (proceso AJS), que consiste en revisar la bolsa de empleo interna y externa de Tesla para identificar posibles puestos”.

Para rematar, el mail añade: “Esto es para informarle de que no hemos identificado ninguna vacante para la que parezca cualificado”. Dados los recientes cambios en la empresa, tampoco prevemos que se produzcan vacantes de este tipo a corto plazo. Por lo tanto, le informamos de que tenemos la intención de concluir el proceso de AJS en este momento".

Elon

"Como no hemos identificado un puesto alternativo disponible, comenzaremos a procesar su separación del empleo con Tesla, que será efectiva a partir del 3 de mayo de 2024". De esta forma continua la brutal ronda de despidos que Tesla comenzó hace casi un mes, aunque los más recientes se han comunicado el pasado domingo y el lunes, como reporta Business Insider.

Así, la compañía ya se ha deshecho de más del 10 % de su plantilla global, compuesta hasta ahora por unas 140.000 personas. Entre estos ya ex empleados se encuentran su máxima responsable de la red de recarga, Rebecca Tinucci (y su equipo de 500 personas) o Daniel Ho, el ex responsable del programa de nuevos vehículos de Tesla.

Al respecto, Elon Musk ya dijo a mediados de abril que “la empresa debía reorganizarse cada cinco años” y que la marca tenía que ser “absolutamente tajante con los recortes”, para “optimizar la empresa de cara a su siguiente fase de crecimiento”. Así, avisaba de que “los empleados que trabajasen a las órdenes de ejecutivos que obviamente no pasasen la prueba de ser excelentes, necesarios y dignos de confianza” se quedarían sin trabajo.

Entre unas cosas y otras, no están siendo buenos tiempos para Tesla, pues a sus últimos resultados económicos (por primera vez en cuatro años el fabricante ha registrado una caída libre en ingresos) hay que sumar el posible adiós al Tesla Model 2, la competencia china arrasando con el coche eléctrico o la desacaleración de la demanda de vehículos eléctricos, entre otros.

Además, la tecnología de conducción autónoma de marcas como Mercedes-Benz o Ford (Drive Pilot y Blue Cruise, respectivamente) clasificadas como nivel 3 SAE, están dejando muy atrás al polémico Autopilot, investigado en EEUU por su posible publicidad engañosa y su vinculación o no con distintos accidentes fatales. Mientras tanto, Elon Musk quiere alejarse del ruido centrando la atención en sus robotaxis autónomos.

La primera vez que escuchamos a Musk hablar de robotaxis fue en 2019 (cuando prometió que estarían operativos al año siguiente) y hace poco ha vuelto a insistir asegurando que su flota de vehículos autónomos será “como una combinación de Airbnb y Uber” y se revelará el próximo mes de agosto.

Temas