Tenemos nueva llamada a revisión y en esta ocasión afecta a tres modelos de Toyota y con el sistema de asistencia de seguridad de alerta de precolisión como protagonista. Debido a un mal funcionamiento del radar, este sistema y la frenada de emergencia podrían no funcionar correctamente.
En concreto, los modelos afectados son los Toyota Yaris, Toyota C-HR y Toyota GR Yaris, fabricados entre 2020 y 2021. Según la red de alertas europea el retiro afecta en todo el mundo a cerca de 456.000 automóviles, de los cuales 319.000 se han comercializado en Europa.
En el caso concreto de España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que unos 27.000 modelos vendidos en nuestro país estarían afectados por este defecto.
Desde Motorpasión nos hemos puesto en contacto con Toyota España, que nos confirma que efectivamente ese el número que se prevé de unidades afectadas, pues es la propia marca la que ha facilitado dicho número.
Unidades del Toyota Yaris y del Toyota C-HR producidas entre 2020 y 2021
Según detalla la OCU y en base a una alerta publicada por el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX) las unidades afectadas de los tres modelos son en concreto:
- Toyota Yaris fabricados entre el 06/07/2020 y el 21/06/2021.
- Toyota GR Yaris fabricados entre el 24/06/2020 y el 02/08/2021.
- Toyota C-HR fabricados entre el 20/03/2020 y el 26/07/2021.
Así, en total, unos 27.000 coches aglutinando los tres modelos podrían presentar este defecto en el caso de España según la organización de consumidores. Toyota España nos señala que precisamente ha sido la marca la que ha facilitado y conformado esos modelos y las fechas de producción.
En cuanto al problema en sí, se trata de un fallo del sensor de radar que utiliza el sistema de precolosión. Según la OCU y el sistema el sistema de alertas europeo, una incorrecta instalación de este dispositivo está ocasionando que no funcione correctamente el sistema de advertencia por riesgo de colisión, lo que a su vez afecta a que se active la frenada asistida de emergencia.
Así, el sistema de precolisión (PCS por sus siglas en inglés) podría no detectar un obstáculo y no advertiría al conductor, además de no activarse correctamente la frenada de emergencia. De igual manera se detalla que los coches afectados no indican el fallo de este sistema.
En cuanto a las tareas de reparación, según publica Car-recalls.eu fuentes de la marca en Alemania aseguran que se comprobará el funcionamiento del radar y será ajustado en consecuencia.
Esta tarea podría llevar una media hora en el taller y, según nos detalla Toyota España será completamente gratuita como es habitual en estos casos.
Se estima que no todas las unidades de los tres modelos citados estarían afectadas. En la web de Toyota, los propietarios de estos tres modelos pueden comprobar si su coche está afectado en su Buscador de campañas de seguridad, aunque hay que registrarse previamente.
Según la publicación de alertas europea, de momento no se ha informado desde la marca de ningún accidente o lesión derivado de este fallo.
Precisamente la frenada de emergencia es uno de los sistemas de asistencia ADAS que a partir de este 2022 que será obligatorio en todos los coches de nueva homologación producidos y vendidos en Europa. Los modelos de Toyota llevan varios años integrándolo en el conjunto de tecnologías Safety Sense de sus modelos de nueva hornada.
Tanto el Toyota C-HR como el Toyota Yaris, son de los modelos más comercializados de la marca en España. El SUV, con 15.013 unidades matriculadas en 2021, fue el segundo coche más vendido de Toyota en nuestro país, mientras que el utilitario se ubica en la tercera posición con 11.363 modelos.
En Motorpasion | Los ADAS tendrán que pasar la ITV, pero las estaciones advierten que todavía no están preparadas | Más de medio millón de Tesla están siendo investigados en EEUU por una funcionalidad que permite usar sus videojuegos en marcha