Esta semana, Nissan ha completado la compra de un porcentaje de control en Mitsubishi Motors. Nissan posee ahora el 34 % de Mitsubishi tras pagar 237.000 millones de yenes (unos 2.290 millones de dólares). Así, la compra anunciada el pasado mes de mayo se hace efectiva y oficial.
La entrada indirecta de Mitsubishi en la Alianza permitirá a Nissan y a Mitsubishi ahorrar cerca de 500 millones de dólares al año gracias a las sinergias de grupo, como la producción en común, compras comunes, colaboraciones en nuevos productos, etc.
Osamu Masuko se quedará finalmente en Mitsubishi
Tras la compra, Carlos Ghosn se ha convertido en el nuevo CEO de Mitsubishi (sí, también lo es de Nissan y de Renault), aunque deja en manos de Osamu Masuko la presidencia del consejo de Mitsubishi. Debido al cúmulo de mandatos, Carlos Ghosn nombró al vice presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, co-CEO de Nissan y así calmar los inversos acerca de su implicación en Nissan. Temen que ahora le dedique más tiempo a levantar Mitsubishi.
Masuko y Ghosn han expresado en rueda de prensa diferentes áreas de colaboración. Además de las áreas tradicionales, como las compras en común, el desarrollo de nuevos modelos e I+D, Nissan empezará a vender como propio un pequeño monovolúmen Mitsubishi en el sureste asiático, mientras que los sistemas híbridos enchufables de Mitsubishi se convertirán en la norma para híbridos en la Alianza.
Una Mitsubishi en horas bajas, pero que empezaba a levantar la cabeza
Aún así no son pocos los analistas que temen por la salud de la Alianza. Si Nissan pudo hacerse con el control de Mitsubishi es porque la marca está pasando por su peor momento. Tras cerrar su única fábrica en Estados Unidos (debido a más de una década de ventas en caída libre) se barajó la posibilidad de abandonar el mercado norteamericano. Por si fuera poco, el pasado mes de abril la cúpula de Mitsubishi confesó haber falseado las cifras de emisiones de algunos de sus modelos.
Carlos Ghosn confía en poder levantar Mitsubishi y devolver el brillo a la marca tal y como lo hizo con Nissan. En Mitsubishi no estará solo para lograrlo. Contará con la ayuda de Masuko, el hombre que había empezado a reestructurar Mitsubishi con éxito cuando se destapó el escándalo de las emisiones. Ghosn le instó a no dimitir o de lo contrario Nissan no vendría en ayuda de Mitsubishi.
Un nuevo escenario mundial y nipón
Frente al coste de desarrollo de nuevas tecnologías (coches eléctricos, autónomos, seguridad activa, conectividad) para los nuevos modelos, la llegada de Mitsubishi permitirá repercutir el coste de esas inversiones en un mayor número de vehículos y así cada marca ahorraría en el desarrollo.
Con Mitsubishi la nueva Alianza, que incluye Renault, Dacia, Nissan, Infiniti, Datsun y AvtoVAZ, entra también en el exclusivo club de los 10 millones de coches al año, junto a Toyota, Volkswagen y General Motors. Mientras tanto, al industria automóvil nipona queda divida en dos campos, por una parte Nissan y Mitsubishi y por otra parte, Toyota y la multitud de pequeñas marcas que tienen algún tipo de acuerdo con el gigante nipón, como Subaru, Suzuki, Isuzu e incluso Mazda (colaboran en vehículos de pila de combustible). Honda, por su parte, se queda en medio de esos dos polos gigantes.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
Usuario desactivado
Carlos Ghosn es una máquina, podría revivir un muerto de seguro.
Usuario desactivado
...Se da la circunstancia de que Suzuki ha venido fabricándole hasta ahora a Nissan una parte de sus kei cars, otra parte le son fabricados por Mitsubishi, por lo que esa circunstancia me da que va a cambiar ahora que Suzuki ha anunciado que se pasa a la órbita del "keiretsu" de Toyota -pero también está por ver qué papel jugará Suzuki en su alianza con Toyota, ahora que ésta se ha hecho con el 100% de Daihatsu, su tradicional especialista en coches pequeños...
Este sistema de "grupo de grupos" de Renault-Nissan -al que no habría que extrañarse si un día se acabase sumando (más) Daimler, que tiene participaciones cruzadas con Renault-Nissan- no tiene parangón en su estructura empresarial entre los grandes grupos automovilísticos globales -lo más parecido podría ser el entramado controlado por la familia Agnelli a través de su grupo Exor: FCA, Ferrari y CNH Industrial, todos ellos presididos por el otro super CEO Sergio Marchionne...
Usuario desactivado
Me encanta esta alianza, porque me gusta Renault y Mitsubishi (que hasta tiene buenas máquinas de consumo como aires acondicionados).
Se espera mucha electrificación, hibridación y buenos motores de gasolina (se me hace la boca agua el pensar un buen motor gasolina desarrollado por Renault y Mitsubishi como los que ambas marcas tenía en los años 90) y demás tecnologías.
Pondrán el mercado patas arriba, ya veréis.
Usuario desactivado
no esta mal, podremos ver un mitsubishi evo gtr, jajajajaj
Usuario desactivado
Buf, se avistan motores renault :(
Usuario desactivado
Espero que Honda cuide su mercado frente a esos gigantes
Usuario desactivado
Y Samsung!
Usuario desactivado
En cuantas empresas ya es CEO el señor Goshn???
Joder ese tio es una bestia en los negocios
Esperavario
Mitsubishi tuvo unos años dorados, en los 90 y hasta el 2002 más o menos, y a partir de ahí no ha hecho más que ir declinando. En EEUU perdió en pocos años 3/4 partes del volumen de mercado que vendía, y en países asiáticos o en Oceanía su buen nivel de ventas también inició un grave descenso. Estaba claro que tarde o temprano acabaría en manos de algún gigante o que tendría que llevar a cabo un gran acuerdo estratégico con alguno de ellos.
Suzuki también ha estado en la cuerda floja, pero esta marca tiene un tesoro que no tiene Mitsubishi: Suzuki es dueña y señora de nada menos que la mitad del mercado indio, que además está en franco crecimiento. Eso le da unos ingresos y un volumen de ventas que asegura su independencia.
No me cabe duda de que en 10 años el señor Ghosn habrá conseguido remontar el vuelo de la marca de los 3 diamantes.
Usuario desactivado
"Mamá, ¿qué le está haciendo ese señor al coche azul, debajo de la bragueta?"
"¡No mires a ese guarro!, esas cosas ya las aprenderás cuando seas mayor".