Un accidente de coche cambió para siempre a Luke Skywalker y el comienzo de la mejor película de 'Star Wars' de la historia

Un accidente de coche cambió para siempre a Luke Skywalker y el comienzo de la mejor película de 'Star Wars' de la historia
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Bastante mutó la cara del lampiño Luke Skywalker entre la primera y la segunda película de 'Star Wars': Mark Hamill tuvo un accidente de coche y las heridas obligaron a reconstruirle parte del rostro. Pero el fatídico exceso de velocidad de Hamill también pudo cambiar a la que para muchos, me incluyo, es considerada la mejor película de la saga.

Un halo de misterio envuelve la primera secuencia de 'El Imperio Contraacta', también conocida como 'Episodio V' tras llegar la segunda trilogía años después. ¿Fue realmente escrita así tras las heridas de Hamill?

Cuando el guión lo escribe la realidad, pero a Lucas le cuesta admitirlo

Una tarde de enero de 1977, Mark Hamill iba al volante de su BMW cuando se saltó una salida en la autopista. Iba demasiado rápido, a más de 100 km/h, y perdió el control del coche. "Era bastante más rápido que mi anterior Mazda", comenta el de Oakland en esta entrevista.

En el accidente el único herido fue el propio Hamill, ya que no había tráfico en ese momento en la carretera. Su cara se llevó la peor parte: se fracturó la nariz y el pómulo izquierdo. Es más, la nariz quedó en tal estado que tuvieron que reconstruírsela utilizando parte del cartílago de su oreja.

Todo esto ocurrió mientras aún se ultimaba el rodaje de 'Una Nueva Esperanza', entonces 'Star Wars' a secas, antes de se convirtiera en la exitosa franquicia. De hecho, Hamill quedó tan maltrecho que en unas escenas de Tatooine tuvieron que usar un doble. ¿Y cómo afectó a 'El Imperio Contraataca'? No está del todo claro.

'El Imperio Contraataca' comienza con un Luke Skywalker atacado por un gigantesco Wampa en el helado páramo del planeta Hoth. Tras reventar una sonda imperial, no ve venir a la bestia y le golpea en la cara con sus enormes garras. Luego se lo lleva a su guarida, pero Luke consigue escapar gracias a echar mano a su sable láser la Fuerza mediante.

Esa escena podría haber sido ideada por George Lucas precisamente por las ya cicatrices del rostro de Hamill. O eso cuenta la leyenda: lo sugerido por el propio actor y Carries Fisher (Leia) indicaría que fue así, pero no tanto en palabras del director.

Mark Hamill en el rodaje del 'El Imperio Contraactaca'

Como recuerda Business Insider, en el documental del 'making of' de la trilogía en Blueray, Lucas sugiere que la escena del Wampa ayudó a justificar el cambio del rostro de Luke, pero afirma que no fue escrita por el accidente en sí. "Había tenido un accidente de coche y sabía que Mark se vería diferente al de la primera película. Pero mi sensación era que había pasado algún tiempo, habían estado luchando en la Rebelión, ese tipo de cosas, por lo que el cambio era justificable".

Y aunque Lucas admite que la secuencia del Wampa "ayudó aún más" a justificar ese cambio de apariencia no fue la razón de que incluyeran esta secuencia inicial: "Necesitábamos algo para mantener el suspense desde el inicio de la película mientras el Imperio los buscaba".

La opinión de Carrie Fisher fue diferente. En una entrevista comentó que, tras el terrible accidente de su compañero, "ajustaron la película con el monstruo de las nieves para que estuviera inmediatamente en el principio de la película" y explicar su cambio físico.

Luke Skywalker con la cara vendada
La escena de la enfermería en la base de Hoth se recreaba aún más en el maltrecho rostro de Luke, pero fue recortada.

Por otro lado, en la mencionada entrevista a Hamill, el actor explica que el departamento de maquillaje usó como base sus cicatrices para adecuar su cara a la escena. Estando tan presentes en el rostro del actor, se antoja raro que efectivamente no fuera determinante para esta secuencia de apertura.

Es más, tras ser rescatado por Han Solo, Luke va directo a la enfermería de la base. En la película lo vemos primero en un tanque de bacta y luego ya en la camilla, momento previo al famoso beso de Leia para poner celoso a Han Solo. Pero la secuencia del tratamiento de sanación era más larga: se eliminaron escenas con el robot médico afanándose en arreglar el maltrecho rostro de Luke, según se recoge en el libro 'The Making of Star Wars: The Empire Strikes Back'.

En resumen hay bastantes indicios que apuntan a que George Lucas ideó esta secuencia a consecuencia de las heridas del actor, más allá de sólo "ayudar" a justificar el cambio. Sea así o no, el Wampa, el heroico rescate de Han y Luke curándose tras el zarpazo de la bestia es ya historia del cine.

Temas